domingo, 30 de junio de 2013

Planificación didáctica y diseño curricular

¡Hola!
Qué bien por fin hemos terminado el primer bloque y vamos a por el segundo.

En la educación social es necesaria la realización de proyectos educativos para mejorar la realidad social en la que nos encontramos. Estos proyectos son un planteamiento y una organización inicial necesaria para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, es un proceso continuo que hay que seguir completando también mientras lo ponemos en práctica. Los proyectos pueden ser muy diferentes entre si en todos los aspectos. Pero siempre tienen ciertos rasgos en común:

  • una descripción de lo que se quiere conseguir, indicando con precisión la finalidad
  • una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo
  • unos datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto, así como instrumentos de recogida de datos
  • unos recursos mínimos imprescindibles para su aplicación
  • una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto
Un proyecto social está basado en la mejoría de las condiciones del ser humano tanto sociales como culturales y siempre está basado en las cuatro necesidades básicas fundamentales de los seres humanos: salud, educación, empleo y vivienda.



Ahora vamos a ver las fases necesarias para la realización de un proyecto educativo que responda a esas necesidades básicas, o a otras no tan básicas pero igualmente importantes como pueden ser la dignidad, la igualdad, la autoestima, la seguridad, etc.

Fase previa o de diagnóstico:
En esta fase lo que se pretende es hacer un análisis de la situación, de los personajes, del lugar, etc., es decir, un análisis de todo lo que necesitamos saber antes de intervenir. El diagnostico debe contener:
  • las necesidades existentes
  • establecer prioridades
  • causas que han originado el problema y que mantienen la situación carencial
  • formulación y delimitación del problema
  • el problema tal y como es interpretado y percibido por los sujetos
  • la situación social y el contexto en el que se inscribe el problema
  • estudiar lo que dice la literatura sobre el tema
  • prever la población a quién va dirigido el proyecto
  • prever los recursos
  • la ubicación del proyecto
El diagnóstico sirve para conocer bien el problema que vamos a tratar sin equivocarnos de que el problema esté entre líneas de otro problema existente.
Al analizar las necesidades sabremos cuales son las competencias requeridas para la resolución del problema. Las competencias son las capacidades que tiene alguien para hacer algo de forma productiva y eficaz. Las competencias básicas son las que todo el mundo necesita para casi cualquier ocupación, como puede ser saber leer o escribir. Las competencias específicas, en cambio, son las competencias que solo son necesarias para una ocupación en si. 
El educador social debe conocer cuales son las competencias necesarias para la realización de cada proyecto en particular una vez analizado toda la situación. Además de eso, el educador debe conocer cuales son las necesidades de los individuos, puesto que pueden existir bastantes necesidades en un lugar y en un momento, debe saber distinguir cuales son las necesidades más importantes y prioritarias de las que no los son tanto. Este es un proceso difícil puesto que la prioridad de cada necesidad depende de quien las examine. Siempre van a ser las prioritarias las necesidades básicas que hemos nombrado antes, y no debemos frustrarnos si no podemos solventar el resto, ya que sería casi imposible porque nunca vamos a contar con los recursos necesarios para solucionarlas todas.
En este campo hay que jugar siempre entre el realismo y la utopía, es decir, tenemos que dejar volar la imaginación para encontrar soluciones, pero no soluciones que podríamos ver como imposibles. Además, no existe una única solución para un problemas, podemos crear soluciones múltiples y diversas o incluso soluciones que mejoren dos problemas a la misma vez alternándose una con la otra. Normalmente, en los proyectos educativos se ofrecen soluciones demasiado ambiciosas a los problemas que luego no pueden cumplirse, esto resulta de la necesidad de eliminar un problema rápidamente. Los problemas sociales deben resolverse de forma continuada en el tiempo y muy detenidamente porque dependen de muchos factores.
Una vez que por fin hemos detectado las necesidades debemos hacernos siempre estas preguntas:
  • ¿Cómo podremos responder a esta necesidad?
  • ¿Cómo podemos colaborar desde nuestra situación a que el problema se resuelva?
  • ¿Qué medios, actividades y recursos vamos a poner en juego?
  • ¿Qué actividades vamos a realizar?
  • ¿Con qué metodología se va a llevar a cabo el trabajo?
  • ¿Qué personas serían precisas para realizar el proyecto con éxito?
Es bueno que el educador se introduzca en el contexto para analizar bien el problema y las necesidades. Al comenzar un proyecto educativo siempre se deben tener en cuenta preguntas como:
  • Qué está sucediendo en este momento en el grupo
  • En qué sentido esta situación es problema
  • Cómo puedo actuar para resolverlo
Lo que principalmente mueve a las personas son sus necesidades primarias que van en este orden: personal, familiar, grupal y comunitaria. Por tanto hay que elegir necesidades que se adecuen a las siguientes características:
  • puedan resolverse en un tiempo razonable
  • que revistan interés para el grupo que lo propone
  • supongan una mejora para la población concreta objeto de intervención
  • puedan ayudar en este momento a un cambio profundo en una línea innovadora
Para seguir familiarizándonos con el colectivo y el problema debemos describir el contexto en el que este surge y ubicarlo en una zona concreta. Además de seguir buscando información en ese lugar en libros o revistas que hablen sobre el problema de esa comunidad para estar informados dentro del problema. Toda esa información que nos ayude a averiguar de que tipo de problema se trata debemos escribirla para evitar que se nos olvide además que de forma escrita expresamos nuestras ideas de forma más clara y sintetizada. Necesitamos conocer el lugar en el que se localiza el problema para estudiar su historia y saber si ha ocurrido más veces o es la primera vez o si esto viene siendo un problema desde hace ya muchos años. Por supuesto no olvidemos revisar la bibliografía, es muy importante para analizar casos parecidos y coger ideas sobre como solucionarlos. Debemos también conocer la población en cuestión y sus peculiaridades más características, además de conocer también de los recursos que disponemos para no caer en el error de plantear soluciones que después no podamos cumplir.
Con estos datos hemos completado la fase de diagnóstico que es esencial para la realización del proyecto, puesto que para solucionar un problema primero hay que analizarlo y sintetizarlo para no hacer las cosas a la ligera, produciendo de esa manera errores y gastos innecesarios.

Fase de planificación o elaboración del diseño curricular
Una vez que somos conscientes del problema, su contexto y sus posibles soluciones podemos empezar con la planificación del proyecto. La planificación es la línea que vamos a seguir a la hora de poner en práctica el proyecto, digamos que es un guión orientativo para no perdernos en el proceso y hacer lo con orden y exactitud. Pero eso no quita que a medida que vayamos avanzando en el proyecto no podamos cambiar cosas de la planificación. Los cambios son esenciales e implican mejoras y nuevas propuestas. La planificación pretende:
  • precisar los resultados a obtener y el papel que en ellos representan los elementos personales y materiales
  • elaborar las orientaciones y normas de actuación
  • definir el papel que le  corresponde a los diferentes sectores implicados
  • prever las situaciones posibles y preparar estrategias correctivas
Entonces la planificación significa jugar a ser videntes para intentar predecir diferentes situaciones, por ejemplo; si hacemos esto, podría pasar esto, pero si hacemos lo otro podría pasar aquello...
Esas predicciones sirven para intentar evitar problemas que puedan surgir durante el proceso y tener siempre un as bajo la manga. Una vez hechas las predicciones nos disponemos a crear el plan de puesta en práctica, es decir, lo que vamos a hacer o lo que se supone que vamos a hacer. En suma, la elaboración de un plan de acción nos lleva a plantearnos las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué debe hacerse?
  • Concreción de objetos y estrategias de acción
  • ¿Quién lo hará?
  • Control y seguimiento del plan
Una vez averiguado lo que se necesita debemos proceder averiguando lo que se quiere conseguir respecto a esas necesidades, es decir, los objetivos. Los objetivos formativos son los conocimientos, capacidades y actitudes que esperamos que una persona o grupo de personas alcance para hacer una determinada acción que elimine el problema y se cumpla el objetivo último. Respecto a los objetivos formativos existen tres respuestas que las personas movilizamos ante cualquier situación:
  • Conceptual-cognitiva: Conceptos, pensamientos, conocimientos teóricos, creencias, etc.
  • Actitudinal-emocional: Sentimientos, disposiciones hacia la acción, etc.
  • Habilidades-procedimientos: Saber hacer, ser capaz de, etc.
Esos tres conceptos están interrelacionados, ya que unos influyen en los otros. Para diseñar los objetivos, estos deben cumplir unas características esenciales para una mejor operatividad y funcionamiento. Los objetivos deben ser realistas respecto a los recursos que tenemos. No podemos definir unos objetivos que después no seamos capaces de lograr. Además deben de ser manejables, ya que dependen de posibles acuerdos que se hagan posteriormente y quizás se tengan que modificar. Esto objetivos también serán observados y medidos para ser evaluados y ser entendidos por cualquiera que los lea. Los educadores deben marcar un plazo de tiempo definitivo para alcanzar el objetivo dependiendo este tiempo de la ecuación tiempo-recursos. Si no se consiguen en ese tiempo habrá que dar marcha atrás al proyecto. Además los objetivos van a ser varios y esta cadena de objetivos tiene que tener un orden y una coherencia, no se pueden ir cumpliendo objetivos al azar. Y por último, los objetivos no pueden establecerse en función de las acciones que vamos a realizar para facilitar el aprendizaje. los objetivos serán redactados de forma clara y precisa en un cuadro de planificación.
La definición del tiempo para cumplir los objetivos ser realizará en base a dos criterios: la temporalización en fases porque algunos objetivos necesitan distintos períodos para ser cumplidos, y priorizar unos objetivos sobre otros expresándolo mediante el tiempo y el esfuerzo que invertimos en ellos.

Una vez expuestas las necesidades y planteados los objetivos solo nos queda establecer los conocimientos necesarios para ayudar a satisfacer esas necesidades. Los contenidos son un conjunto de conocimiento y experiencias que se ofrecen al grupo al que estamos tratando. Existen tres tipos de contenidos. Los contenidos conceptuales recogen conceptos y principios que no necesitan de demasiada comprensión, sino más bien de memorización, como por ejemplo los tipos de alimentos que existen. Estos contenidos podrían pertenecer al modelo academicista. Los contenidos procedimentales son aquellos que la persona los puede utilizar para otras situaciones, son contenidos propios del modelo de curriculum constructivista. Un ejemplo de ellos puede ser la resolución de ecuaciones. Y, por último pero no menos importante, los contenidos actitudinales; estos contenidos transmiten a las personas actitudes y valores como pueden ser la tolerancia o la autoestima. Los contenidos actitudinales podrían pertenecer al modelo humanista.
Para elegir los elementos adecuados para la situación es necesario tener en cuenta tanto las necesidades de las personas participantes, como las competencias que pretendemos que desarrollen. Estos conocimientos que elijamos deben ser representativos, significativos, transferibles, objetivos y actuales.
Los contenidos deben estar unidos unos con otros para que no resulte difícil el aprendizaje y sea más lógico, ya que todo está relacionado, además de partir de lo que el participante ya sabe, así evitaremos comenzar por contenidos demasiado superiores o enseñarles contenidos que ya saben.
Hay que tener imaginación para impartir los conocimientos a los participantes. Hay que hacerlo de forma que no aburra y que no sea monótona, para ello podemos hacer uso de las dinámicas de grupo.
Una vez visto los contenidos podemos ir a por la metodología. Metodología es la respuesta a la pregunta: ¿Cómo enseñar? Es decir, la forma que tenemos de llevar a cabo la acción educativa mediante diferentes métodos o estrategias. Para impartir el conocimiento podemos usar diferentes metodologías como pueden ser las actividades que pueden ser colectivas o individuales, es decir, las que se hacen en grupo y las que hace cada uno por su cuenta. 
Las actividades no pueden ser ordenadas al azar sino que deben acompañar al proceso educativo. Para eso están las actividades iniciales o de motivación que sirven para meter al participante en el tema y que se motive. Las actividades de desarrollo que son las propuestas a lo largo del programa. Y las actividades de conclusión que sirven para concluir el tema y para que el participante adquiera bien los conocimientos y no se le olvide. 
Las actividades pueden ser de tipos muy diversos. Algunas sirven para la motivación, otras para la reflexión, otras para la profundización de temas, etc. y muchos más tipos que existen, pero sobre todo hay que tener imaginación para crear actividades originales.
 Para la realización de estas actividades vamos a necesitar unos materiales que nos ayuden en su procedimiento. Estos materiales pueden diferenciarse en medios didácticos y recursos educativos. Los medios didácticos son materiales elaborados especialmente para procesos educativos y que sirven para apoyar al formador en sus conocimientos, un ejemplo de medio didáctico puede ser un libro de texto. En cambio, un recurso educativo es cualquier material que utilizamos para ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero que no ha sido creado para la enseñanza. Un ejemplo de recurso educativo puede ser un blog como este o unos globos. Estos medios y recursos serán elegidos en cuestión del contexto y de los contenidos que queremos enseñar. Por ejemplo, para enseñar a los niños lo que significa grande y lo que significa pequeño podemos coger una piedra grande y una piedra pequeña.
 Pero, ¿Quíén se dedica a elaborar y crear este tipo de actividades? Pues el equipo encargado de la realización del proyecto y de todo lo que conlleva. A ese equipo se le llama: recursos humanos.
Cuando vamos a realizar un programa debemos indicar quién va a realizar cada una de las partes dependiendo de su preparación y sus capacidades.
Pero, por desgracia, un preyecto educativo además de todo eso requiere dinero, y por ello hay que realizar un presupuesto bien organizado que nos diga de cuanto disponemos y cuanto vamos a gastar. Este presupuesto estará dividido en tres partes: los recursos materiales, los recursos humanos y otros gastos.

Como acabamos de ver un proyecto no es algo que se pueda hacer en un momento, ni siquiera en unos días. Un proyecto requiere de esfuerzo constante y anotar todo lo que ocurra y necesitemos, todos los problemas que vayan surgiendo. Porque absolutamente todo puede ser crucial en la realización del proyecto. Esto lo sé porque tengo una pequeña experiencia de un proyecto educativo que hicimos para un trabajo de clase. Iba sobre las clases de sexualidad a adolescentes. Pero ya os contaré más adelante, que ahora estoy agotada.
¡Un saludo y buena suerte!




Actividades

Buenos días otra vez! Como ya hemos completado el Bloque 1. Hoy vamos a recordar unas cuantas actividades que hicimos en clase. Aunque parezca difícil aún recuerdo las recuerdo levemente. Comencemos con la de Manuel Castells.
Esta actividad la realizamos en una de las primeras semanas de clase. Hacía un día estupendo, así que Almudena (la profe) decidió que nos fuéramos a dar la clase al césped de fuera. Eso nos hizo mucha ilusión así que muy contentos nos fuimos a clase y la dimos estupendamente allí sentados y super motivados. Así que empezamos a hablar y a debatir sobre Castells y su texto de Aprender en la sociedad de la información.
Castells, en su conferencia, abordó el tema de la educación en la sociedad de la información. Sehan producido enormes cambios en todos los aspectos gracias a las nuevas tecnologías, tanto en ámbitos económicos, como sociales y del trabajo. La globalización y las grandes cantidades de información han generado una economía universal. Se ha individualizado el trabajo, el trabajador debe tener iniciativa y empeño. El hombre ya no está por encima de la mujer y se han desarrollado nuevas sociedades multiculturales. Pero estos cambios no se han producido y ya está. La era de la comunicación está en constante cambio. La vida va cambiando día tras día y cada vez hay más información accesible para todo el planeta a través de Internet.
Por lo tanto, al cambiar tanto la sociedad, también es necesario que cambie el sistema educativo. La forma de educación memorística antes utilizada es ahora imposible de usar, ya que al existir tantísima información es imposible que una persona logre capturar una mínima parte de ella. La educación se debe tratar desde la comprensión y la integración de valores. Los alumnos deben aprender a tener criterio personal y ser autónomo en buscar la información y sintetizarla por el mismo, además de saber utilizar esa misma información para otras ocasiones. Pero esto no significa que con utilizar un ordenador y buscar montones de información nos vale. El alumno debe manejar perfectamente los tres principales bloques de aprendizaje: la lengua, las matemáticas y la geografía e historia. Si no se tiene un buen control sobre estos tres bloques, tampoco se tendrá el control adecuado para manejar la información de Internet.
Pero además de todo eso, un alumno pasa a ser alumno durante toda su vida. Ya que, al producirse tantos cambios continuos en la sociedad, las personas debemos seguir formándonos durante toda la vida. Castells pone el ejemplo de un niño que enseña a su abuelo a usar el ordenador y el abuelo le cuenta al niño como era la vida cuando él también era niño.
En conclusión la nueva sociedad exige personas flexibles pero a su misma vez ancladas fuertemente en valores como pueden ser el esfuerzo y la iniciativa.

Otra de las actividades realizadas en clase fue el visionado de un trozo de la película 300 debido a que se basa en el sistema educativo de la Agogé Espartana. Como bien hemos dicho, la Agogé era el sistema educativo de la época espartana y consistía en crear una población de hombres fuertes, valientes e imbencibles, es decir, buscaban los "guerreros perfectos". Para ello se hacía pasar a los niños por un duro entrenamiento basado en la violencia desde pequeños y una vez que se hacían mayores eran enviados a un viaje o una misión casi mortal. Los que llegaban vivos y sanos eran considerados guerreros del cuerpo espartano. cuando nacían bebés que no reunían las condiciones físicas saludables eran asesinados, ya que se les consideraba un estorbo. Este sistema educativo yo lo encuadraría en el ámbito formal, ya que se trata de un proceso organizado, obligatorio, planificado y tiene la intención de educar. Además, como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje podemos distinguir perfectamente los elementos de curriculum:
Los grupos destinatarios serían todos los varones sanos espartanos sin distinción de categoría social.
Los objetivos serían conseguir grandes luchadores para la defensa de la ciudad.
Los contenidos son teóricos con una gran carga de valores ideológicos.
La metodología utilizada podrían ser los conocimientos teóricos, la lucha de los alumnos con sus iguales y dejar que aprendan a sobrevivir por ellos mismos.
Los recursos utilizados pueden ser las batallas y el conocimiento de los mayores.
La evaluación consistía en abandonar al joven solo y a su suerte pasando por todos los peligros que eso impone, si conseguía volver sano y salvo, habría pasado la prueba que lo convierte en guerrero.
El formador es un entrenador duro y violento que trata a sus alumnos con dureza para que adquieran la mayor disciplina posible.
Me ha sorprendido principalmente que a los niños los separen de sus padres desde tan jóvenes porque a esa edad aún necesita de cariño y afecto de sus padres. Además pienso que la principal fuente de educación para los niños son sus padres. Unos niños que se crían si afecto serán personas infelices más tarde.
Pienso que la agogé es un sistema cruel e inhumano por la forma de tratar a los niños sin compasión y obligarlos a luchar a muerte, pero una cosa si veo clara, seguro que conseguían guerreros muy fuertes. Aunque eso no significa que me parezca bien el proceso.
Para que vosotros podáis haceros una idea os dejo incrustado un trozo de la película 300 donde se muestran escenas de la agogé.
          

Pasemos a otra actividad.
Un día, Almudena nos dijo que al día siguiente nos trajéramos leída una lectura llamada Didáctica y educación social: ¿Una convivencia llena de posibilidades?
El texto hablaba sobre como la didáctica siempre se había relacionado únicamente con el campo escolar. Se suponía que la didáctica solo servía para procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la escuela. Pero la didáctica también puede resultar tremendamente útil para otros campos, como es la Educación Social. Una Educación Social sin Didáctica es una educación vacía. La Didáctica es lo que todo educador necesita para aprender a enseñar, para realizar un proyecto educativo, saber llevarlo a cabo, organizarlo, demostrarlo a sus educandos. Un proceso de enseñanza-aprendizaje es aquel que provoca un cambio en las capacidades del educando, si este cambio no ha ocurrido, no se ha aprendido nada. 
Por lo tanto los educadores sociales y los didactas deberían trabajar juntos e investigar para poder llevar la didáctica a la educación social. Ya que no trata solo de trasladar mecánicamente los conocimientos de didáctica del ámbito escolar al ámbito de la educación social. Eso no tendría sentido. Habría que investigar, ver que se puede mejorar y que podemos suprimir. 
La educación social y la didáctica podrían crear proyectos educativos que hicieran que las personas no fueran vistas por sus carencias, sino por sus posibilidades.
Bueno, ahí tenéis una especie de reflexión de la lectura. Pero cuando llegamos a clase al día siguiente hicimos algo muy diferente de lo que esperábamos.
La profesora le dijo a una compañera que se pusiera donde ella se pone a dar la clase y que explicara la lectura como si estuviera llorando. ¡Qué clase tan divertida! 
Luego sacó a otro compañero para que la explicara riéndose y de varias formas más.
Ella explicó después que eso servía para eliminar tensiones cuando vayamos a exponer un trabajo. Y nos dijo que siempre que exponemos nos ponemos muy nerviosos y nos quedamos muy quietos. Nos dijo que para exponer una presentación y que nos fuera más fácil debemos transmitir confianza al público, debemos movernos, mover las manos, caminar por el aula, tener algo en las manos (como un bolígrafo) para no parecer tensos. 
Yo soy muy tímida y no me gusta nada hablar en público. Así que me sacó a mí y me dijo que mirara a mis compañeros, que son mis compañeros y que estaban asustados al igual que yo. La verdad es que ver a mis compañeros desde ahí arriba me gustó bastante.
Esta experiencia me ayudó muchísimo en varios trabajos que tuve que exponer más tarde. Siempre iba con un boli en la mano, me movía, me expresaba mejor, y miraba a mis compañeros fijamente para sentirme más segura de mi miasma (antes no me atrevía a mirarlos cuando exponía). Y creo que esa clase nos sirvió a todos porque todos nos dimos cuenta de que hablábamos mejor en público desde entonces. 
Bueno y eso es todo, un beso.

Modelos y paradigmas de Didáctica y curriculum

Buenas días, después de bastante tiempo vamos a continuar con la asignatura de Didáctica.
Hoy vamos a ver los diferentes modelos de Didáctica y qué es eso del currículum, como bien dice el título. Pero para empezar con buen pie os dejo un vídeo que explica muy bien lo que es un CURRÍCULUM EDUCATIVO (aunque ya más abajo lo explico yo con mis palabras).

                     

Existen diferentes formas de desarrollar un proyecto educativo y hoy pretendo enseñaros cuales son esas formas. Sin embargo, sería imposible explicaros cuales son esas formas de llevar a cabo un proyecto sin saber lo que es un currículum. Un currículum es el programa de una asignatura o de un proyecto educativo que sirve para orientar al educador. Se trata de la forma en que se plantea el proyecto antes de comenzarlo, ya que antes de dar una clase hay que tenerla preparada y organizada para poder llevarla a cabo con precisión y confianza. Está dividido en tres fases: diseño, desarrollo y evaluación.
El diseño sería el "boceto" de lo que queremos hacer, nuestra creación del proyecto.
El desarrollo sería la etapa en la que el proyecto se lleva a cabo.
Y, por último, la evaluación, sería la valoración de como lo hemos desarrollado, los resultados que hemos obtenido y si hemos cumplido nuestros objetivos.




El currículum es totalmente dinámico, ya que se puede cambiar según vayamos viendo la situación respecto a los alumnos, al profesor o al temario. Debe ir evaluándose contínuamente para la mejora del mismo y el análisis de los cambios que vayamos haciendo.
Del currículum como proceso podemos distinguir cuatro fases fundamentales: La fase de diagnóstico, la fase de planificación, la fase de aplicación y la fase de evaluación.
La fase de diagnóstico o fase previa trata de conocer y tener en cuenta todas las necesidades por las que se realiza el proyecto. Hay que analizar todo, la metodología, la institución, los profesores, los alumnos, las necesidades de los alumnos, los horarios, etc. Con el fin de llevar a cabo el proyecto con la mayor eficacia posible. Como si de un médico se tratase se debe analizar y diagnosticar la situación antes de ponernos a crear ideas.
                                               
La fase de planificación o de elaboración del diseño curricular es una especie de boceto inicial del proyecto que se podrá ir modificando dependiendo de las necesidades a medida que vayamos avanzando en las diferentes fases. En este escalón debemos tener en cuenta elementos como los contenidos, los recursos, las necesidades, las espectativas y objetivos, la evaluación, etc. En un proyecto siempre hay que llevarlo todo bien planificado y no hacer las cosas a la ligera porque nunca se sabe lo que puede pasar o las nuevas necesidades que pueden surgir.
                                                       
La fase de aplicación o gestión del diseño es la fase en la que se desarrolla por fin el currículum. Sin embargo, no podemos pensar que con preparar el currículum basta. Un currículum educativo no es algo que pueda hacerse de una sola vez, ni de dos. El currículum requiere atención continua y debe ir haciéndose conforme vayamos avanzando en el proyecto. Esta fase puede ser como un proceso de modificación del boceto de planificación que ya teníamos hecho. En esta etapa, la teoría que habíamos preparado se pone en marcha y se comienzan a cambiar cosas en ella porque es muy distinta la teoría a la práctica. Van surgiendo cada vez nuevos problemas y necesidades que no habíamos tenido en cuenta en la planificación por lo que ahora debemos mejorarla y de forma continua a medida que avance el proyecto.
La fase de evaluación del currículum es en la que se analizan y se evalúan los datos recogidos en las diferentes fases y durante el proyecto. El objetivo de esta fase es comprobar los resultados que hemos obtenido y analizar si hemos cumplido las necesidades y objetivos planteadas al principio. Así como analizar los problemas que han ido surgiendo para mejorar en cualquier otro proyecto educativo que realicemos con posterioridad. Si analizamos bien los errores cometidos, para la próxima vez será más difícil cometerlos y no caeremos en el despiste o error de la otra vez. Ya que como bien dice el dicho: "Con la práctica se hace el maestro."
Como acabamos de ver, el currículum es un proyecto de realización continua y con gran cantidad de cambios, modificaciones y reconstrucciones para conseguir cada vez más mejoras e innovaciones. Pero los currículos se pueden realizar de muchas maneras diferentes dependiendo de la ideología y forma de pensar de los creadores del proyecto en cuestión. Por eso mismo, ahora vamos a ver los cinco modelos de diseño curricular que se usan como diferentes estrategias complementando varios modelos diferentes o usando solo uno estrictamente para llevar a cabo proyectos. La principal función de los modelos es que sirvan de base mediante la experiencia y el uso de ellos para que cada docente cree su modelo más adecuado modificando y mezclando cosas que les gusten o disgusten de cada modelo.
 Los elementos con los que vamos a analizar cada uno de los modelos son: grupos destinatariosobjetivos, contenidosmetodologías, recursos didácticos, evaluación y formador.

Modelo academicista:
La concepción academicista fue la usada en las escuelas del siglo XIX. Lo más importante para este modelo son los contenidos, el saber, el conocimiento de una ciencia. Un formador de este modelo debe ser un especialista en la materia que va a impartir, sin importar ninguna otra cosa. No necesita ningún conocimiento de didáctica ni pedagogía. Ya que con este modelo se piensa que cuando alguien domina perfectamente un contenido, también sabe comunicarlo y transmitirlo sin problema. Lo importante es que los alumnos dominen los contenidos que su formador les trasmite. Este modelo es sumamente necesario para que los formadores lo utilicen en la introducción y conclusiones de los temas.
Los grupos destinatarios de este modelo suelen ser homogéneos, es decir, todos los alumnos tienen las mismas necesidades e intereses. Por lo que cada uno de los alumnos pueden avanzar en los conocimientos en igual medida.
Los objetivos son el mero hecho de informar y transmitir conocimientos. Que los alumnos solamente "sepan", sin importar que "sepan aplicar o transmitir".
Los contenidos son el apartado más importante de este planteamiento curricular. Las clases suelen ser de carácter informativo en las que los alumnos deben aceptar los conocimientos sin más.
La metodología principal es la clase magistral con el apoyo de algún recurso tecnológico como podrían ser las presentaciones en power point. Por supuesto los alumnos pueden preguntar dudas a sus profesores siempre y cuando pertenezcan al mismo tema que se esté impartiendo.
Los recursos más utilizados son la autoridad y los conocimientos del formador. Podríamos decir que "lo que el formador diga va a misa". El formador, como ya hemos dicho antes, puede apoyarse de algún recurso tecnológico.
La evaluación está basada en la reproducción de los contenidos aprendidos mediante la memoria, sin importar que el alumno haya comprendido o no estos conocimientos que tiene en su cabeza. El problema de esta forma de aprender es que será difícil que el alumno utilice estos contenidos posteriormente, además de que resulta más fácil olvidarlos.
El formador debe ser un especialista en la materia y debe tener gran capacidad de comunicar fácilmente estos conocimientos, aunque si se trata de un especialista en pedagogía entonces eso sería ya la guinda del pastel, es decir, perfecto.
Modelo conductista:
El modelo conductista es el modelo de referencia educativa típico de la época de los 70. Un elemento muy importante de este paradigma es el profesor. El profesor es la máxima referencia de conducta para el alumno, el alumno debe saber ante todo que su comportamiento debe ser como el de su profesor, porque es su ejemplo a seguir. El fin último de este modelo es la buena conducta del alumno, por lo que los contenidos que el profesor enseña a los alumnos son solo un medio para llegar a esa buena conducta. El formador refuerza al alumno mediante premios (si ha tenido un buen comportamiento) o castigos (si se ha portado mal). El objetivo del alumno es obtener esos premios y eliminar los castigos, por lo que inconscientemente se va acercando cada vez más al modelo de conducta que el formador tiene como objetivo para los alumnos. Este modelo es sumamente importante porque todo formador debe saber desarrollar conductas en sus alumnos.
Los grupos destinatarios, al igual que en el modelo anterior, son grupos homogéneos con las mismas necesidades y espectativas, por lo que todos reciben el mismo conocimiento. La diferencia es que para este modelo sí se tienen en cuenta las necesidades del alumnado a la hora de definir los objetivos, ya que no todos los alumnos tienen el mismo carácter ni comportamiento.
Los objetivos son una parte fundamental de este diseño en el que el alumno, al terminar el proyecto, más que "saber" debe "ser capaz de..."
Los contenidos en este modelo son solamente el medio mediante el cual se consiguen los objetivos, suelen ser de carácter informativo.
La metodología utilizada es la conducta-ejemplo del profesor y la utilización d premios y castigos para que los alumnos sigan esta conducta. El proceso de aprendizaje es individual y también se suelen utilizar recursos tecnológicos.
Los recursos más utilizados son los tecnológicos, que se usan como premios y motivación para que el alumno siga la conducta adecuada, ya que para el alumno la clase es más entretenida con estos medios audiovisuales.
La evaluación se mide de forma cuantitativa al finalizar el proyecto sin importar el transcurso del alumno durante el curso. Lo importante es si se han cumplido los objetivos prefijados en la conducta de forma detallada y exacta. 
El formador, más que un especialista en la materia, debe ser especialista en didáctica de la motivación para el aprendizaje individual. Es un modelo de conducta que debe transmitir el "saber hacer" a sus alumnos.


Modelo humanista:
El paradigma humanista es el modelo educativo propio de la reforma educativa de la época de los 70, después del modelo conductista. En este modelo el papel más importante lo representa el alumnado, mientras que el formador simplemente es un apoyo que se encarga de facilitar y animar a los alumnos en su desarrollo personal. También se utilizan refuerzos actitudinales, pero esta vez de carácter afectivo entre profesor y alumno, ya que el factor más importante de este modelo es la comunicación. El profesor, además de ser formador, consigue afecto y confianza por parte de sus alumnos. Los anima y los ayuda. Este profesor, como conoce a sus alumnos, es capaz de crear situaciones distintas de aprendizaje para cada uno de ellos porque sabe que el grupo de alumnos no es homogéneo y cada uno de ellos tiene distintas necesidades. Este modelo educativo es muy importante para los profesores porque es necesario para crear un buen clima y favorecer la participación y motivación de los alumnos.
Los grupos destinatarios son un conjunto de individuos aislados y diferentes, donde cada uno de ellos tiene sus propias necesidades y espectativas específicas. Este diseño permite crear situaciones de aprendizaje específicas para desarrollar la personalidad de cada uno de los alumnos.
Los objetivos serán el desarrollo de las cualidades y las características personales.
Los contenidos son de carácter informativo pero sirven para desarrollar las cualidades y actitudes de los alumnos.
La metodología se centra en estrategias con un componente alto de relaciones afectivas que sirven para elevar la autoestima y desarrollar ciertas capacidades. Una ejemplo de estas estrategias podrían ser las dinámicas de grupo.
Los recursos van dependiendo del desarrollo y del tema que se esté dando en la clase. Normalmente suelen ser recursos sencillos y hechos por los mismo alumnos en grupo para mejorar la participación, que expresen su imaginación y que no se aburran. Estos recursos pueden ser posters, carteles, recortes, etc.
La evaluación está basada en la participación y el esfuerzo de los alumnos en sus trabajos en grupo. Se les da a ellos mismo el poder de evaluar si han conseguido mejorar sus capacidades y si se sienten orgullosos del progreso. Así se le da la responsabilidad al alumno de autoevaluarse, asquiriéndo así más motivación y autoestima.
El formador más que controlar al alumnado, lo que hace es orientarlo hacia el aprendizaje y ofrecerle los medios necesarios para su progreso. Este orientador debe tener gran capacidad de comunicación con sus alumnos y tratarlos de forma afectiva y dinamizadora.
Modelo cognitivista o constructivista:
Este modelo es el de referencia dada a partir la época de los 80, y se trata de nuestra conocida LOGSE. La base fundamental del cognitivismo es la comunicación, que ayuda al alumnado en la toma de decisiones. El formador sirve como potenciador los procesos mentales de los alumnos. Mediante la comunicación debe ayudar en la construcción de los procesos mentales de los alumnos, en lo que llamamos la toma de decisiones y la resolución de problemas. Es muy importante el desarrollo psicológico de los alumnos para crear en sí mismos la capacidad de tomar decisiones ante cualquier obstáculo. Todo formador debe dominar este modelo porque los alumnos además de adquirir conocimiento deben saber comunicarlo y utilizarlo, si no lo saben utilizar, apenas les sirve para nada.
Los grupos destinatarios vuelven a ser grupos homogéneos que deben alcanzar un desarrollo psicológico por igual porque, supuestamente, es el que pertenece a su etapa evolutiva. Para mi forma de pensar creo que esta perspectiva está muy equivocada, ya que los alumnos, a pesar de ser de la misma edad, son todos muy diferentes entre sí y no procesan el conocimiento de la misma forma. Pienso que un grupo, por mucho que se igualen sus capacidades, nunca puede llegar a ser homogéneo. Además pienso que lo importante no es homogeneizar el conocimiento de los alumnos, sino destacar y desarrollar en cada uno de ellos el conocimiento que más les motive y mejor se les de. Aún así, sigamos con los objetivos.
Los objetivos son principalmente desarrollar procesos mentales como la recogida de información, manejarla, solucionar problemas con ella, etc. Es decir, que los alumnos sepan utilizar la información que se les da y mediante esa información sepan construir más información nueva.
Los contenidos son el instrumento para el desarrollo de los procesos mentales, aunque lo importante no son los contenidos en sí, sino su estructuración. Los conocimientos deben ir construidos desde los más simples hasta los más complejos, primero el análisis de un problema y luego su solución. Y para ello se suelen utilizar los mapas conceptuales.
La metodología utilizada son los mapas conceptuales para que los alumnos puedan sintetizar la información de forma simple para después hacerla más compleja. En este modelo lo importante no es que los alumnos simplemente reciban la información, sino que posteriormente sepan utilizarla.
Los recursos utilizados con las capacidades del formador para estructurar la información de forma que sepa impartirla de la más simple a la más compleja, apoyándose casi siempre en recursos tecnológicos como vídeos o transparencias para que los alumnos puedan contextualizarla y ubicarse mejor en la información que va a utilizar.
La evaluación suele estar basada en la resolución de problemas o en la definición de como resolverlos. Los problemas .
El formador debe ser un especialista en el tema que está impartiendo y conocer, además, ciertas pautas y principios del aprendizaje, para que sepa transmitir a sus alumnos esta información.
Modelo crítico o socio-crítico:
Este diseño curricular depende de las necesidades sociales y culturales del momento en que se impartan las clases. Este diseño está dedicado al cambio y la transformación social, para que los alumnos sepan analizar las situaciones sociales y proponer cambios a ellas. El formador ejerce un papel concienciador y de compromiso en la eliminación de la desigualdad. Este también es un modelo que todo formador debe saber aplicar para que los alumnos sepan contextualizar los conocimientos a su época social. Este modelo social implica un clima participativo en el que los conflictos son el medio clave para enriquecer el aprendizaje, recreando debates en el aula.
Los grupos destinatarios son grupos con necesidad de concienciación, emancipación social y participación. 
Los objetivos tienen gran carga ideológica. Los alumnos deben desarrollar capacidades de concienciación y de análisis crítico frente al contexto sociopolítico.
Los contenidos no son más que instrumentos para alcanzar las capacidades nombradas antes, capacidades para la transformación social.
La metodología es la forma de poner en contexto los temas explicados mediante dinámicas grupales, pero no para conseguir unos objetivos de carácter afectivo. Sino para poner en práctica los conocimientos críticos y de resolución de problemas dados.
Los recursos no necesitan de mucha tecnología. Simplemente documentación sobre situaciones sociales, vídeo históricos, reportajes de opiniones, etc. para que el alumno se pueda meter en contexto y sacar sus propias conclusiones sobre el tema.
La evaluación sería la búsqueda grupal de dinámicas de intervención social y los criterios de evaluación serían pactados con el grupo, de forma que todo estaría hecho mediante debate.
El formador debe ser un animador sociopolítico capaz de investigar y flexibilizarse a las necesidades sociales, políticas y culturales del momento.
A pesar de haberos expuestos los principales modelos educativos, no existe un modelo con el que la enseñanza vaya a ir mejor o peor. Los son simples referencias para que los formadores tengan al dar sus clases. El mejor modelo es el creado por el propio formador a partir de la experiencia, un modelo flexible capaz de cambiar el modo de dar la clase dependiendo de las circunstancias y necesidades de los alumnos en cada momento. Aunque se piense que un modelo es el mejor, no se podrá utilizar en todas las situaciones, ya que la educación es tan dinámica que requiere de gran cantidad de cambios y de estrategias dependiendo de la situación. A pesar de esta forma de pensar, creo que mi modelo favorito es el humanista. El modelo humanista me parece una forma de humanizar a la población, y más que transmitirnos simples conocimientos nos hace adquirir valores importantes que nos hacen personas. La sociedad actual se basa solamente en el conocimiento y ha olvidado un poco el crear personas mejores mediante la afectividad y mediante valores como la igualdad, el compañerismo, la resolución de problemas en grupo, el apoyo, el quitarle importancia a fallar, etc. Pienso que sin esos valores todo el conocimiento que tenemos las personas sobre gran cantidad de temas sirve para poco.
Y con esto me despido, nos vemos en la siguiente entrada. Un beso.



















sábado, 27 de abril de 2013

Segunda lectura

¡¡Buenas!!
¿Os dais cuenta de lo constante que estoy siendo últimamente en hacer entradas? Es que, aunque me cueste bastante admitirlo, creo que esto del blog me está empezando a gustar...

¡Pero solo un poquito eh! Bueno... Vamos a empezar con la segunda lectura.
Para empezar, podemos decir que existen tres vías pre-colegiales en las que suele trabajar el educador social. Con vía "pre-colegial" me quiero referir a campos educativos que están más allá de la escuela, es decir, que no forman parte del programa escolar pero sí de la educación social. Estas tres vías serían: la animación sociocultural, la educación especializada y la educación para adultos

La animación sociocultural es una metodología de práctica social dirigida a animar y poner en relación a individuos de diferentes culturas y de la sociedad en general. Para ello se suelen utilizar dinámicas de grupo en las que los discentes necesiten participar y esforzarse en conjunto.

La educación especializada es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debido a superdotación intelectual o a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Este campo comprende todas las actividades destinadas a compensar dichas necesidades.      
La educación para adultos, como su nombre indica, es la orientada a los adultos. Sobre todo a aquellos que abandonaron o no pudieron completar la educación formal; o simplemente a aquellos a los que quieran o necesiten aprender.

A pesar de tener claros los campos en los que se mueve el educador social, resultó complicado encontrar una definición exacta de lo que la educación social trata. Finalmente se llegó a esta:

"Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
  • La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
  • La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social."
Lo que a mí entender quiere decir esta definición es que la educación social es una profesión dedicada a la enseñanza de la sociedad en general. Esta enseñanza es un derecho que todos los ciudadanos tenemos. En cuanto a lo que el educador social se refiere, este se encarga de incorporar mediante la educación a los sujetos marginados a la sociedad y para ello hace uso de las redes sociales. Además de abrir las mentes a ampliar sus conocimientos culturales para ampliar su educación, sus posibilidades de empleo, su entretenimiento durante el tiempo libre y su participación en la sociedad.

Además de eso, el educador social practica tres categorías diferentes en las que analiza las situaciones, diseña, planifica, lleva a cabo y evalúa proyectos socioeducativos.  Estas tres categorías son:
  1. Actuaciones de contexto, en las que crean espacios educativos y mejoran y dotan de recursos espacios ya existentes. Además de colaborar en la orientación de políticas sociales y culturales, así como participar con la instituciones y asociaciones públicas en la atención a personas para el desempeño de la acción socioeducativa.
  2. Actuaciones de mediación, en las que el educador social actúa como mediador, es decir, interviene entre el sujeto y la cultura y otros sujetos para que se produzca un interés y se establezcan relaciones que hagan crecer a la persona social y culturalmente.
  3. Actuaciones de formación y transmisión, en la cuales el educador enseña y transmite conocimientos culturales y sociales a sus educandos utilizando las herramientas y habilidades que crea conveniente. 
No obstante, el educador social, como todos los profesionales tiene una serie de funciones y competencias que enseguida veremos. Pero antes de todo, ¿como vamos a saber las funciones y competencias del educador social si ni siquiera  sabemos lo que significan estos conceptos? Por ello vamos a ver una definición de cada uno.
Una función profesional es "un campo de trabajo y de tareas que señalan un ámbito de responsabilidad profesional y laboral". Os lo traduciré: se trata de las tareas y responsabilidades que corresponden al especialista, es decir, las actividades que debe realizar un profesional en su ámbito. En el caso del educador social: las actividades y tareas que debe realizar el educador social en su ámbito, que sería la educación.
Un profesional de la educación debe ser capaz de realizar las tareas que le pertenecen, es decir, garantizar que las va a hacer de forma adecuada siempre que sea posible. Lo que diferencia a una profesión de otras profesiones es que, por ejemplo, un profesional en medicina puede ser un experto en medicina pero, en cambio, no tiene por qué serlo en la mecánica. Mientras que un profesional en mecánica no tiene por qué serlo en medicina. Un profesional es profesional en el campo que abarque su profesión. Como dijimos en una de las entradas anteriores cualquier profesional debe "saber", "saber hacer" y "ser" su profesión. El educador social (y cualquier educador, maestro o profesor), además de eso, debe "saber transferir" lo que "sabe hacer" para que sus alumnos también "sepan hacerlo" en situaciones diferentes, pues esa es la clave de educar.
Ahora bien, ser competente significa "ser capaz de realizar, de manera efectiva y ética, tareas que se desprenden de las funciones asumidas por los Educadores Sociales". Es decir, ser competente es saber realizar esas funciones de manera efectiva, que den buenos resultados pero que para ello no se tengan que poner en juego a otras personas o cosas, que sea algo bueno para todos. Sin poner en juego el bienestar de unos para satisfacer a otros. Digamos que las competencias son los conocimientos y capacidades que debe tener un profesional para realizar adecuadamente sus funciones. Eso es realizar el trabajo bien hecho, ahí está la clave de ser profesional; saber realizar tu trabajo.

Ahora vamos a ver las funciones y competencias propias del educador social en un mapa conceptual que he preparado. Para que lo entendáis bien: los cuadrados principales con dibujos son las funciones y el resto de subcuadrados con solamente letras son las competencias. Espero que os guste.

             

Pero el educador social para realizar todas estas funciones dependen de 11 principios básicos que los orientan para ser unos buenos profesionales en la acción socioeducativa:

  1. Principio de respeto a los Derechos Humanos. El educador social siempre estará limitado en sus actuaciones por estos derechos. De esta forma no podrá poner en juego los derechos de unos para satisfacer a otros.
  2. Principio de respeto a los sujetos de la acción socioeducativa. El educador respetará la autonomía y libertad de las personas con las que trabaja y trabajará para ellas, nunca deberá obligarlas a hacer nada que no quieran.
  3. Principio de justicia social. El educador social trabajará en beneficio de todas las personas de la sociedad, ya que el acceso a servicios sociales es un derecho al disfrute de todos. Esto implica que el educador deberá trabajar con el objetivo del bienestar pleno de la sociedad y no de solo unos pocos.
  4. Principio de la profesionalidad. El educador será competente y cualificado para las acciones que desempeña pues para eso ha obtenido un título universitario, y siempre podrá continuar formándose para poder contar cada vez con más recursos en su actividad profesional.
  5. Principio de la acción socioeducativa. El educador social nunca pretenderá ser el protagonista de sus actuaciones, pues las protagonistas son aquellas personas con las que trabaja para favorecer en ellas un crecimiento personal positivo y una integración en la sociedad a la que pertenecen.
  6. Principio de la autonomía profesional. El educador será responsable de las situaciones que se deriven a partir de sus propias actuaciones, pues él mismo es el que desarrolla su profesión.
  7. Principio de la coherencia institucional. El educador respetará las reglas y el proyecto de la institución educativa en la que trabaja.
  8. Principio de la información responsable y de la confidencialidad. El educador sabrá guardar el secreto profesional que haya obtenido de las personas con las que trabaja tanto directa como indirectamente. En el caso de que no le quedara más remedio que compartir esa información siempre lo hará con buena intención y respetando los principios éticos.
  9. Principio de solidaridad profesional. El educador siempre tendrá una postura solidaria respecto a otros profesionales que intervengan en la acción socioeducativa sin tener problemas de tipo competitividad, por ejemplo.
  10. Principio de la participación comunitaria. El educador intentará que sea la propia comunidad con la que trabaja la que genere recursos e ideas para mejorar la calidad de vida de las personas que en ella viven.
  11. Principio de complementariedad de funciones y coordinación. Al trabajar en equipo, el educador social lo hará de forma coordinada y teniendo en cuenta al resto de miembros del equipo para que las diferentes acciones de cada uno de como resultado una educación coherente y constructiva.
Bien. Ya hemos acabado con la segunda lectura, espero que os haya parecido interesante, y ya está bien por hoy porque estoy agotada. ¡Un beso muy grande y hasta la próxima! :)

viernes, 26 de abril de 2013

Crítica a los paradigmas educativos consensuados

Buenas noches.
Después de volverme loca leyendo el enorme texto de los paradigmas, que por cierto, ahora solo tengo en la cabeza palabras del estilo de "paradigmático", "paradojístico", "paradójico", etc., voy a continuar como prometí en la entrada anterior con la crítica a los paradigmas educativos.
Ya sabemos que un paradigma es una especie de ejemplo o esquema que se debe seguir para hacer algo concreto, en este caso, para enseñar. Según el texto, no es adecuado que la educación este fijada por un esquema que el profesor deba seguir. Al docente nadie tiene que decirle que forma de enseñar debe de utilizar. Principalmente porque entonces otras personas estarían haciendo un trabajo que pertenece a ese docente. La finalidad del docente, además de enseñar, es encontrar la forma más adecuada para hacerlo. Ello se consigue mediante la creatividad, la investigación, la experiencias personales, etc. Ningún paradigma tiene que decirle a un profesor como ha de hacer su trabajo, pues ahí reside la "esencia" del docente. Eso es lo que hace que un docente sea docente. Además, ¿nadie ha pensado en la satisfacción del profesor, como persona, por averiguar él mismo como ha de dar sus clases a partir de la experiencia personal y la imaginación?
Otro gran problema de estos paradigmas es que los crean investigadores que no tienen nada que ver con la educación. ¿Cómo puedes crear un programa educacional si nunca has tratado con niños? ¿Si nunca has impartido como profesor? No sabes entonces lo que es necesario para que la enseñanza sea plena y satisfactoria.
Además, la educación no puede estar dividida en diferentes paradigmas. La educación debe ser un conjunto de todos los paradigmas y todos los métodos que la forman sin que se contradigan unos con otros, que se complementen unos a otros. Ya que la educación lo abarca todo. Comprende todos los aspectos de la sociedad y del ser humano. Todos los aspectos incluido tanto lo abstracto como lo definido.
Estos paradigmas han sido creados por mentes que ven la educación como un sistema económico y sistemático. La educación no puede tener un plan, porque la educación es relativa, inexacta y constantemente en movimiento. La educación no puede funcionar como sistema para la economía y el capitalismo, sino para la satisfacción del "yo" personal y colectivo.
Un gran error de los paradigmas es que cualquier sistema de educación que surge, y da la casualidad de que otros varios científicos educativos lo han utilizado, ya es confundido como paradigma, sin serlo. Y esa gran confusión genera grandes problemas en la educación.
Como conclusión tengo muy claro que los paradigmas consensuados son producto del tipo de sociedad que ha ido surgiendo a lo largo del tiempo, aunque más que por el tipo de sociedad, por el tipo de economía. Actualmente con el sistema capitalista nos encontramos ante la perspectiva postmoderna, que como ya expliqué en la entrada anterior, intenta modernizar y "tecnologizar" la educación, como si de una nueva moda se tratase.
Buscando información sobre los paradigmas en Internet, encontré este vídeo que no estoy muy segura de que tenga mucho que ver con el tema pero es que no he podido resistirme a colgarlo. Es un vídeo demasiado interesante (en mi opinión) que habla sobre las deficiencias en el sistema educativo actual, el parecido de este sistema con el sistema industrial y como los niños pierden su creatividad por culpa de dicho sistema. Espero que lo disfrutéis y, como siempre, os dejo un cordial saludo. ;)
                     
                     

Primera lectura

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches; por si no nos vemos! Esta frase es de una película que te hace reflexionar bastante sobre si la vida es lo que realmente ves o existe algo más allá: "El show de Truman". Bueno, dejémonos de tonterías y vamos a lo que vamos. Que después de pasarme una hora luchando para que el Internet funciones, no es plan ahora seguir perdiendo el tiempo...
Por fin me he leído la primera lectura de la asignatura: "Análisis de los paradigmas educativos consensuados". Resulta un poco difícil concentrarse en leerla porque es una lectura difícil de entender (en mi opinión, claro). 
Para empezar, según tengo entendido, los paradigmas educativos se dividen en dos: el paradigma cuantitativo y el paradigma cualitativo. 
La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica y numérica. Por ejemplo, al evaluar a un niño con una nota del uno al diez, estamos utilizando la metodología cuantitativa.
                                         
                                       

La metodología cualitativa es más cercana al individuo que se estudia y utiliza datos que no son cualitativos. Busca comprender el comportamiento de las personas y para ello se basan en todo su contexto social, cultural, familiar, etc. Todo puede influir en una investigación cualitativa, al contrario que la cuantitativa que busca resultados exactos e impolutos. Un ejemplo de investigación cualitativa podría ser el método de la "historia de vida" que trabajamos en la EPD de Fundamentos Pedagógicos para la Educación Social. La "historia de vida" es una metodología de investigación de las personas mediante la cual preguntamos al sujeto sobre el tema que nos interese investigar. el sujeto nos empezaría a hablar y a contar cosas que le hubiesen pasado que tenga que ver con lo que le hemos preguntado, su opinión, etc. Si viéramos que esta persona se va demasiado por las ramas podríamos intervenir para volver a meterla en el tema. Pero hay que tener en cuenta que no se trata de una entrevista con preguntas programadas.

Dentro del paradigma cuantitativo se encuentra el paradigma positivista o tecnológico. 
El paradigma positivista busca resultados objetivos mediante una metodología muy planificada. Su principal fuente de información es el empirismo, es decir, la información captada por los sentidos es la más válida de todas. Busca resultados objetivos sin interesarse por la subjetividad del ser humano, pues el comportamiento de alguien puede estar condicionado por muchas causas. Solo busca respuestas cuantitativas incondicionadas. Es una metodología basada en la deducción, al ser tan exacta, a veces es fácil deducir los resultados. El problema de este método es que deja pasar por alto todo el contexto que condiciona al individuo y solo le interesa responder a preguntas del tipo ¿cuánto? ¿cuándo? sin interesarse por el individuo en sí. 


El paradigma cualitativo, sin embargo, comprende varias técnicas: el paradigma interpretativo, el paradigma sociocrítico y la perspectiva postmoderna.
El paradigma interpretativo es todo lo contrario al positivista. Sustituye todo lo dicho anteriormente (la numeración, el empirismo, la mecánica, etc.) por la comprensión y la interpretación de la realidad. La objetividad del positivismo es sustituida por la subjetividad. El interés principal de este paradigma está dirigido a revelar el significado de las acciones humanas y de la vida social en general. Es decir, pretende explicar el por qué del comportamiento de las personas. No solo evaluarlas si no saber el motivo de su comportamiento. Este paradigma se interesa por las situaciones de los sujetos, sus creencias, sus motivaciones, las intenciones que los guían a actuar, etc. El comportamiento humano es muy complejo y es imposible explicarlo cuantitativamente. El problema de esta metodología es que ofrece una validez limitada, ya que no es posible averiguar con verdadera exactitud lo que queremos investigar. Las razones por la que algo ocurre pueden ser múltiples y diferentes. Además el investigador puede se participante o no mediante entrevista formal o informal. El investigador puede introducirse totalmente en la vida del individuo al que investiga pero no puede cambiar nada para hacer pruebas, únicamente analizar e interpretar.
El paradigma sociocrítico es una metodología de investigación educativa que se centra en desarrollar el criterio de los sujetos para la vida social y política que les espera. Según este paradigma, no existe ninguna investigación, persona, ni opinión de carácter neutral. Toda opinión o explicación está inclinada a una tendencia o una ideología, por lo tanto la educación tiene que estar basada en el criterio para que cada persona sepa elegir bien la suya. El fin último de este paradigma es que los grupos sociales más desafortunados políticamente, gracias a su criterio, estén dispuestos a emanciparse para evitar y luchar en contra de las desigualdades en la vida social. Muchos piensan que este paradigma se trata simplemente del método interpretativo pero expandido ideológica y políticamente.


La perspectiva postmoderna es una nueva forma de ver la educación como un mosaico móvil compuesto por diferentes piezas, diferentes colores y diferentes formas que va cambiando y moviéndose a lo largo del tiempo, es decir, como algo inestable y relativo. Esta perspectiva está abarcada por la globalización y el capitalismo. Se trata de una educación en la que influyen diferentes culturas, etnias, ideologías, religiones, tecnologías, etc. Todos los componentes de la educación influyen en ella. Mediante este sistema se garantiza el trabajo autónomo y la cooperación. Se supone que las tecnologías influirán en la educación para modernizarla y globalizarla. El problema es que el predominio de la imagen en las nuevas tecnologías provocará un culto excesivo hacia el narcisismo y la superficialidad, dejando a un lado los sentimientos que nos hacen ser humanos.
En mi opinión, innovar la educación no implica que se usen objetos innovadores como ordenadores u otros materiales tecnológicos. Innovar en educación se trata de encontrar métodos y formas de educar que sean más divertidas, entretenidas y satisfactorias para los alumnos, además de que aporten un aprendizaje más fácil y que los niños no olviden a los tres días.

Estos son los principales paradigmas educativos, espero que lo hayáis entendido y os haya parecido interesante. En la próxima entrada continuaré con la crítica a estos paradigmas. Un cordial saludo. ;)

miércoles, 24 de abril de 2013

La Didáctica y la Educación Social

Hola, buenas tardes!!
Como ya os habréis dado cuenta el trabajo diario no es lo mío, ya que creo que llevo un par de meses sin escribir. Espero ser más constante esta vez con el tema del blog...
Bueno, comencemos. Hoy voy a empezar hablando sobre la importancia de la Didáctica para el educador social.
Pienso que la Didáctica es un área esencial para la formación de educadores sociales, ya que, como indica la palabra, el educador social se encarga de EDUCAR. Como vimos en la entrada anterior, la didáctica puede significar muchas cosas diferentes para cada persona porque Didáctica es todo lo relativo a la enseñanza. Pero para mí, mi definición favorita es: "la Didáctica es el arte de enseñar". Al ser Didáctica el arte de enseñar creo que es lógico que el educador social tenga que especializarse en este ámbito. El educador social se dedica a educar para la integración en la sociedad de personas "desfavorecidas" y "favorecidas" también. La educación social es esa parte de la educación que está fuera de la escuela. Enseña a vivir en sociedad, a concienciar a las personas mediante conceptos tan abstractos como la justicia, la igualdad, el amor, etc. Pretender enseñar a las personas esos conceptos tan esenciales y que tan resumidamente se dan en las escuelas.
El educador social debe: SER - SABER - SABER HACER - SABER TRANSMITIR. ¿Qué quiero decir con esto? Pues quiero decir que el educador social debe SER educador social, es decir, tener actitud de educador social: ser competente, responsable, profesional y realizar sus táreas de forma ética y efectiva. Debe SABER los conocimientos necesarios para ser un buen educador social. Debe SABER HACER, es decir, saber aplicar estos conocimientos a su trabajo, debe saber actuar. Y, por último y no menos importante, debe SABER TRANSMITIR sus conocimientos a otras personas. Pero no simplemente hablar sobre sus conocimientos, sino explicarlos y enseñarlos de tal forma que otras personas sepan aplicarlos y transformarlos también para aplicarlos a otras situaciones diferentes. Esa es la verdadera clave de la enseñanza; el saber transmitir.
El educador social suele moverse por los ámbitos de animación sociocultural, educación especializada y educación de adultos, entre muchas otras; ya que la educación no tiene límites.
La educación social es un derecho que todos tenemos, un derecho a una educación más allá de la escuela. La educación más compleja de todas...
Supongo que os habréis preguntado por qué enfatizo tanto en el concepto de saber transmitir. Y es que el arte de enseñar no trata de que el profesor hable y el alumno escuche, ya que la información escuchada es la que menos se retiene en nuestro cerebro. Para que las personas aprendan, tienen que trabajar la información y ponerla en práctica: tienen que escucharla, que leerla, que ser demostrada, discutirla, analizarla e incluso realizarla por uno mismo. No hay mayor aprendizaje que el de la experiencia. Por eso pienso que el aprendizaje escolar tendría que basarse mucho más en la práctica que en la teoría, aunque la teoría también sigue siendo importante.
Para la EPD de Fundamentos Pedagógicos de la Educación Social tuvimos que ver un documental llamado "La educación prohibida". (Aquí la tenéis, es un poco larga pero interesante).



Esta película trata sobre una propuesta educativa diferente y a la que la gente no está acostumbrada. Esta propuesta está basada en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento personal del ser humano, y no a aprobar para conseguir trabajos más "prestigiosos" como se está haciendo hasta ahora, por ejemplo.
En mi opinión pienso que el documental tenía muchísima razón en todo lo que decía. La escuela no debe ser un lugar donde tener encerrados a los niños, sino un lugar en el que reine la alegría, la curiosidad, las ganas de aprender y el poder aprender lo que nosotros queramos.
Os dejo el discurso de uno de los personajes de la película, que más o menos es un resumen de ésta. Que lo disfrutéis, un saludo. ;)

viernes, 8 de marzo de 2013

Aprovechando el tiempo

¡¡¡Buenos días!!!
Aquí estoy de nuevo (tan tempranito), aunque os cueste creer que voy a escribir en el blog dos día seguidos, pero así es, aquí estoy.
La  verdad es que hoy estoy muy poco insipirada por eso de que he tenido una práctica a las ocho de la mañana y me está costando bastante redactar. Pero tengo dos horas libres sin clase hasta las doce, por lo que tengo que aprovechar el tiempo de alguna manera, así que qué menos que con el blog de didáctica.
A ver... No se por donde empezar hoy... Ah sí, comencemos con la definición de didáctica.
DIDÁCTICA... Una palabra que significa tantas cosas y, a su vez, cosas tan subjetivas... Es difícil encontrar un significado adecuado para esta palabra. Supongo que cada persona le da la definición que cree más conveniente. Al buscarla en la RAE, la única definición que he encontrado acertada ha sido esta: "Arte de enseñar." Aunque este significado es tan subjetivo y caben tantas cosas en él, que en realidad te quedas igual que antes de leerlo, te quedas con la misma insatisfacción porque no te ha quedado verdaderamente claro que significa didáctica. Tengo por sabido que es un arte, en eso estoy totalmente de acuerdo, pero ¿qué es realmente el "arte de enseñar"?, ¿qué esconde en realidad esa definición?
Pues sinceramente os digo que no voy a daros ninguna definición concreta ni voy a aclarar vuestras dudas, ya que nadie sabe el verdadero significado de didáctica. Didáctica puede significarlo todo o no significar nada a la misma vez. El mundo está repleto de didáctica. Está en todas partes. ¡Los seres humanos somos seres didácticos! Para mí la didáctica es tanto el arte de enseñar como el arte de aprender. Es la forma de enseñar a enseñar. Es un conjunto de procesos por los cuales se puede enseñar o aprender. Una clase en la escuela, es didáctica. Un niño leyendo un libro, es didáctica. Aprender a atarse los cordones, es didáctica. Y es que la didáctica puede darse tanto por uno mismo como con la ayuda de otros. Allá donde mires ves procesos de enseñanza-aprendizaje y en todos ellos está escrita la palabra didáctica. Hasta en una simple conversación con tus amigos está encerrada la didáctica. ¡Y es que se pueden enseñar y aprender inconscientemente tantas cosas con una conversación cualquiera! ¡Las calles están repletas de procesos de enseñanza informal! 
Pero lo más importante de la didáctica es aprender a dudar, aprender a cuestionárselo todo. Sin la duda no existiría ningún proceso de enseñanza-aprendizaje. Nunca debes dar por hecho que ya lo sabes todo sobre algún ámbito, porque hasta el más sabio sigue aprendiendo. Los profesores aprenden de sus propios alumnos. Como decía mi profesora de filosofía de bachillerato: "Un sabio es sabio porque sabe que en realidad no sabe nada, porque duda de todo."
También pienso, que el proceso de enseñanza no debe de ser este que solo intenta dar información nueva a otro sujeto. Un verdadero proceso de enseñanza, en mi opinión, es aquel que hace dudar al sujeto, que lo hace preguntarse el por qué de las cosas. Me gustaba bastante el método de Sócrates, la mayeútica. Ese que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones. Para mí, esa es la verdadera didáctica. Aunque se que cada uno de vosotros tendrá una opinión diferente y muchos no estaréis de acuerdo conmigo, ya que cada uno entiende su propia didáctica.
Bueno, con esto me despido por hoy. ¡Feliz fin de semana!

jueves, 7 de marzo de 2013

Vamos a retomar lo empezado...

Hace bastante tiempo ya que empecé este blog de Didáctica, el problema es que solamente escribí una entrada. Tal vez sea que nunca me ha motivado mucho esto de los blogs, o simplemente que la pereza me puede. Pero bueno siempre hay que darle alguna oportunidad a cosas nuevas. No podemos cerrarnos en una sola forma de aprender o evaluarnos porque existen muchas otras (como es la del blog) que pueden ser mucho más entretenidas o eficientes.
Sin irme mucho por las ramas voy a intentar retomar por mi cuenta todo el trabajo que debería haber hecho al mismo tiempo que el resto de mis compañeros. Va a ser un poco difícil pero nunca hay que rendirse. 
Bueno, comencemos... 
Aún recuerdo nuestro segundo día de clase de Didáctica. Esperábamos con ansias esta clase porque en la presentación nos pareció muy interesante y dinámica, sabíamos que haríamos cosas diferentes en esta asignatura. Y así fue... 
La profesora nos explicó los tres distintos tipos de educación: formal, no formal e informal. Según tengo entendido y recuerdo: la educación formal es aquella impartida de forma estructurada e intencionada por un centro de educación y que al finalizar se le entrega un certificado al discente; la educación no formal no tiene por qué ser impartida por un centro ni tampoco tiene por qué concluir con un certificado, aunque se da de forma estructurada y es intencional; por último, la educación informal se trata de un ámbito sin ningún tipo de estructura ni certificado, es la educación que se da todos los días en la calle, ya sea intencionada o inconscientemente.
Después de eso, nos dividimos en grupos de tres y salimos de la clase a investigar por toda la universidad los diferentes tipos de educación que se impartían. Teníamos que buscar ejemplos de los tres tipos de educación. No costó mucho encontrarlos, ya que la educación se encuentra en todas partes, y aún más en una universidad. 
Recuerdo que como ejemplo de educación formal encontramos una clase de pedagogía en la que los alumnos veían un documental que el profesor les había puesto. 
Para encontrar un ejemplo de educación no formal tuvimos más problemas, ya que no nos quedó muy claro de qué trataba exactamente. Finalmente nos decidimos por un curso de guitarra que vimos en un cartel publicitario de la pared.
El ejemplo de educacíón informal fue muy fácil. Una chica estaba sentada en un banco leyendo el periódico. Leer el periódico, algo intencionado pero verdaderamente no eres muy consciente de que te estás educando al leerlo.
Al llegar a clase, comentamos entre todos los ejemplos que habíamos encontrados y saldamos muchas dudas. Fue una clase muy entretenida y se pasó bastante rápido la hora y media. Fue una forma divertida de aprender con tus compañeros y por eso mismo recuerdo con exactitud aquellos noventa minutos.
Un saludo.