Esta actividad la realizamos en una de las primeras semanas de clase. Hacía un día estupendo, así que Almudena (la profe) decidió que nos fuéramos a dar la clase al césped de fuera. Eso nos hizo mucha ilusión así que muy contentos nos fuimos a clase y la dimos estupendamente allí sentados y super motivados. Así que empezamos a hablar y a debatir sobre Castells y su texto de Aprender en la sociedad de la información.
Castells, en su conferencia, abordó el tema de la educación en la sociedad de la información. Sehan producido enormes cambios en todos los aspectos gracias a las nuevas tecnologías, tanto en ámbitos económicos, como sociales y del trabajo. La globalización y las grandes cantidades de información han generado una economía universal. Se ha individualizado el trabajo, el trabajador debe tener iniciativa y empeño. El hombre ya no está por encima de la mujer y se han desarrollado nuevas sociedades multiculturales. Pero estos cambios no se han producido y ya está. La era de la comunicación está en constante cambio. La vida va cambiando día tras día y cada vez hay más información accesible para todo el planeta a través de Internet.
Por lo tanto, al cambiar tanto la sociedad, también es necesario que cambie el sistema educativo. La forma de educación memorística antes utilizada es ahora imposible de usar, ya que al existir tantísima información es imposible que una persona logre capturar una mínima parte de ella. La educación se debe tratar desde la comprensión y la integración de valores. Los alumnos deben aprender a tener criterio personal y ser autónomo en buscar la información y sintetizarla por el mismo, además de saber utilizar esa misma información para otras ocasiones. Pero esto no significa que con utilizar un ordenador y buscar montones de información nos vale. El alumno debe manejar perfectamente los tres principales bloques de aprendizaje: la lengua, las matemáticas y la geografía e historia. Si no se tiene un buen control sobre estos tres bloques, tampoco se tendrá el control adecuado para manejar la información de Internet.
Pero además de todo eso, un alumno pasa a ser alumno durante toda su vida. Ya que, al producirse tantos cambios continuos en la sociedad, las personas debemos seguir formándonos durante toda la vida. Castells pone el ejemplo de un niño que enseña a su abuelo a usar el ordenador y el abuelo le cuenta al niño como era la vida cuando él también era niño.
En conclusión la nueva sociedad exige personas flexibles pero a su misma vez ancladas fuertemente en valores como pueden ser el esfuerzo y la iniciativa.
Otra de las actividades realizadas en clase fue el visionado de un trozo de la película 300 debido a que se basa en el sistema educativo de la Agogé Espartana. Como bien hemos dicho, la Agogé era el sistema educativo de la época espartana y consistía en crear una población de hombres fuertes, valientes e imbencibles, es decir, buscaban los "guerreros perfectos". Para ello se hacía pasar a los niños por un duro entrenamiento basado en la violencia desde pequeños y una vez que se hacían mayores eran enviados a un viaje o una misión casi mortal. Los que llegaban vivos y sanos eran considerados guerreros del cuerpo espartano. cuando nacían bebés que no reunían las condiciones físicas saludables eran asesinados, ya que se les consideraba un estorbo. Este sistema educativo yo lo encuadraría en el ámbito formal, ya que se trata de un proceso organizado, obligatorio, planificado y tiene la intención de educar. Además, como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje podemos distinguir perfectamente los elementos de curriculum:
Los grupos destinatarios serían todos los varones sanos espartanos sin distinción de categoría social.
Los objetivos serían conseguir grandes luchadores para la defensa de la ciudad.
Los contenidos son teóricos con una gran carga de valores ideológicos.
La metodología utilizada podrían ser los conocimientos teóricos, la lucha de los alumnos con sus iguales y dejar que aprendan a sobrevivir por ellos mismos.
Los recursos utilizados pueden ser las batallas y el conocimiento de los mayores.
La evaluación consistía en abandonar al joven solo y a su suerte pasando por todos los peligros que eso impone, si conseguía volver sano y salvo, habría pasado la prueba que lo convierte en guerrero.
El formador es un entrenador duro y violento que trata a sus alumnos con dureza para que adquieran la mayor disciplina posible.
Me ha sorprendido principalmente que a los niños los separen de sus padres desde tan jóvenes porque a esa edad aún necesita de cariño y afecto de sus padres. Además pienso que la principal fuente de educación para los niños son sus padres. Unos niños que se crían si afecto serán personas infelices más tarde.
Pienso que la agogé es un sistema cruel e inhumano por la forma de tratar a los niños sin compasión y obligarlos a luchar a muerte, pero una cosa si veo clara, seguro que conseguían guerreros muy fuertes. Aunque eso no significa que me parezca bien el proceso.
Para que vosotros podáis haceros una idea os dejo incrustado un trozo de la película 300 donde se muestran escenas de la agogé.
Pasemos a otra actividad.
Un día, Almudena nos dijo que al día siguiente nos trajéramos leída una lectura llamada Didáctica y educación social: ¿Una convivencia llena de posibilidades?
El texto hablaba sobre como la didáctica siempre se había relacionado únicamente con el campo escolar. Se suponía que la didáctica solo servía para procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la escuela. Pero la didáctica también puede resultar tremendamente útil para otros campos, como es la Educación Social. Una Educación Social sin Didáctica es una educación vacía. La Didáctica es lo que todo educador necesita para aprender a enseñar, para realizar un proyecto educativo, saber llevarlo a cabo, organizarlo, demostrarlo a sus educandos. Un proceso de enseñanza-aprendizaje es aquel que provoca un cambio en las capacidades del educando, si este cambio no ha ocurrido, no se ha aprendido nada.
Por lo tanto los educadores sociales y los didactas deberían trabajar juntos e investigar para poder llevar la didáctica a la educación social. Ya que no trata solo de trasladar mecánicamente los conocimientos de didáctica del ámbito escolar al ámbito de la educación social. Eso no tendría sentido. Habría que investigar, ver que se puede mejorar y que podemos suprimir.
La educación social y la didáctica podrían crear proyectos educativos que hicieran que las personas no fueran vistas por sus carencias, sino por sus posibilidades.
Bueno, ahí tenéis una especie de reflexión de la lectura. Pero cuando llegamos a clase al día siguiente hicimos algo muy diferente de lo que esperábamos.
La profesora le dijo a una compañera que se pusiera donde ella se pone a dar la clase y que explicara la lectura como si estuviera llorando. ¡Qué clase tan divertida!
Luego sacó a otro compañero para que la explicara riéndose y de varias formas más.
Ella explicó después que eso servía para eliminar tensiones cuando vayamos a exponer un trabajo. Y nos dijo que siempre que exponemos nos ponemos muy nerviosos y nos quedamos muy quietos. Nos dijo que para exponer una presentación y que nos fuera más fácil debemos transmitir confianza al público, debemos movernos, mover las manos, caminar por el aula, tener algo en las manos (como un bolígrafo) para no parecer tensos.
Yo soy muy tímida y no me gusta nada hablar en público. Así que me sacó a mí y me dijo que mirara a mis compañeros, que son mis compañeros y que estaban asustados al igual que yo. La verdad es que ver a mis compañeros desde ahí arriba me gustó bastante.
Esta experiencia me ayudó muchísimo en varios trabajos que tuve que exponer más tarde. Siempre iba con un boli en la mano, me movía, me expresaba mejor, y miraba a mis compañeros fijamente para sentirme más segura de mi miasma (antes no me atrevía a mirarlos cuando exponía). Y creo que esa clase nos sirvió a todos porque todos nos dimos cuenta de que hablábamos mejor en público desde entonces.
Bueno y eso es todo, un beso.

Bien Carmen, metele el último empujon que ya casi estás!!!
ResponderEliminar