Después de volverme loca leyendo el enorme texto de los paradigmas, que por cierto, ahora solo tengo en la cabeza palabras del estilo de "paradigmático", "paradojístico", "paradójico", etc., voy a continuar como prometí en la entrada anterior con la crítica a los paradigmas educativos.
Ya sabemos que un paradigma es una especie de ejemplo o esquema que se debe seguir para hacer algo concreto, en este caso, para enseñar. Según el texto, no es adecuado que la educación este fijada por un esquema que el profesor deba seguir. Al docente nadie tiene que decirle que forma de enseñar debe de utilizar. Principalmente porque entonces otras personas estarían haciendo un trabajo que pertenece a ese docente. La finalidad del docente, además de enseñar, es encontrar la forma más adecuada para hacerlo. Ello se consigue mediante la creatividad, la investigación, la experiencias personales, etc. Ningún paradigma tiene que decirle a un profesor como ha de hacer su trabajo, pues ahí reside la "esencia" del docente. Eso es lo que hace que un docente sea docente. Además, ¿nadie ha pensado en la satisfacción del profesor, como persona, por averiguar él mismo como ha de dar sus clases a partir de la experiencia personal y la imaginación?
Otro gran problema de estos paradigmas es que los crean investigadores que no tienen nada que ver con la educación. ¿Cómo puedes crear un programa educacional si nunca has tratado con niños? ¿Si nunca has impartido como profesor? No sabes entonces lo que es necesario para que la enseñanza sea plena y satisfactoria.
Además, la educación no puede estar dividida en diferentes paradigmas. La educación debe ser un conjunto de todos los paradigmas y todos los métodos que la forman sin que se contradigan unos con otros, que se complementen unos a otros. Ya que la educación lo abarca todo. Comprende todos los aspectos de la sociedad y del ser humano. Todos los aspectos incluido tanto lo abstracto como lo definido.
Estos paradigmas han sido creados por mentes que ven la educación como un sistema económico y sistemático. La educación no puede tener un plan, porque la educación es relativa, inexacta y constantemente en movimiento. La educación no puede funcionar como sistema para la economía y el capitalismo, sino para la satisfacción del "yo" personal y colectivo.
Un gran error de los paradigmas es que cualquier sistema de educación que surge, y da la casualidad de que otros varios científicos educativos lo han utilizado, ya es confundido como paradigma, sin serlo. Y esa gran confusión genera grandes problemas en la educación.
Como conclusión tengo muy claro que los paradigmas consensuados son producto del tipo de sociedad que ha ido surgiendo a lo largo del tiempo, aunque más que por el tipo de sociedad, por el tipo de economía. Actualmente con el sistema capitalista nos encontramos ante la perspectiva postmoderna, que como ya expliqué en la entrada anterior, intenta modernizar y "tecnologizar" la educación, como si de una nueva moda se tratase.
Buscando información sobre los paradigmas en Internet, encontré este vídeo que no estoy muy segura de que tenga mucho que ver con el tema pero es que no he podido resistirme a colgarlo. Es un vídeo demasiado interesante (en mi opinión) que habla sobre las deficiencias en el sistema educativo actual, el parecido de este sistema con el sistema industrial y como los niños pierden su creatividad por culpa de dicho sistema. Espero que lo disfrutéis y, como siempre, os dejo un cordial saludo. ;)
Otro gran problema de estos paradigmas es que los crean investigadores que no tienen nada que ver con la educación. ¿Cómo puedes crear un programa educacional si nunca has tratado con niños? ¿Si nunca has impartido como profesor? No sabes entonces lo que es necesario para que la enseñanza sea plena y satisfactoria.
Además, la educación no puede estar dividida en diferentes paradigmas. La educación debe ser un conjunto de todos los paradigmas y todos los métodos que la forman sin que se contradigan unos con otros, que se complementen unos a otros. Ya que la educación lo abarca todo. Comprende todos los aspectos de la sociedad y del ser humano. Todos los aspectos incluido tanto lo abstracto como lo definido.
Estos paradigmas han sido creados por mentes que ven la educación como un sistema económico y sistemático. La educación no puede tener un plan, porque la educación es relativa, inexacta y constantemente en movimiento. La educación no puede funcionar como sistema para la economía y el capitalismo, sino para la satisfacción del "yo" personal y colectivo.
Un gran error de los paradigmas es que cualquier sistema de educación que surge, y da la casualidad de que otros varios científicos educativos lo han utilizado, ya es confundido como paradigma, sin serlo. Y esa gran confusión genera grandes problemas en la educación.
Como conclusión tengo muy claro que los paradigmas consensuados son producto del tipo de sociedad que ha ido surgiendo a lo largo del tiempo, aunque más que por el tipo de sociedad, por el tipo de economía. Actualmente con el sistema capitalista nos encontramos ante la perspectiva postmoderna, que como ya expliqué en la entrada anterior, intenta modernizar y "tecnologizar" la educación, como si de una nueva moda se tratase.
Buscando información sobre los paradigmas en Internet, encontré este vídeo que no estoy muy segura de que tenga mucho que ver con el tema pero es que no he podido resistirme a colgarlo. Es un vídeo demasiado interesante (en mi opinión) que habla sobre las deficiencias en el sistema educativo actual, el parecido de este sistema con el sistema industrial y como los niños pierden su creatividad por culpa de dicho sistema. Espero que lo disfrutéis y, como siempre, os dejo un cordial saludo. ;)

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