Hola, buenas tardes!!
Como ya os habréis dado cuenta el trabajo diario no es lo mío, ya que creo que llevo un par de meses sin escribir. Espero ser más constante esta vez con el tema del blog...
Bueno, comencemos. Hoy voy a empezar hablando sobre la importancia de la Didáctica para el educador social.
Pienso que la Didáctica es un área esencial para la formación de educadores sociales, ya que, como indica la palabra, el educador social se encarga de EDUCAR. Como vimos en la entrada anterior, la didáctica puede significar muchas cosas diferentes para cada persona porque Didáctica es todo lo relativo a la enseñanza. Pero para mí, mi definición favorita es: "la Didáctica es el arte de enseñar". Al ser Didáctica el arte de enseñar creo que es lógico que el educador social tenga que especializarse en este ámbito. El educador social se dedica a educar para la integración en la sociedad de personas "desfavorecidas" y "favorecidas" también. La educación social es esa parte de la educación que está fuera de la escuela. Enseña a vivir en sociedad, a concienciar a las personas mediante conceptos tan abstractos como la justicia, la igualdad, el amor, etc. Pretender enseñar a las personas esos conceptos tan esenciales y que tan resumidamente se dan en las escuelas.
El educador social debe: SER - SABER - SABER HACER - SABER TRANSMITIR. ¿Qué quiero decir con esto? Pues quiero decir que el educador social debe SER educador social, es decir, tener actitud de educador social: ser competente, responsable, profesional y realizar sus táreas de forma ética y efectiva. Debe SABER los conocimientos necesarios para ser un buen educador social. Debe SABER HACER, es decir, saber aplicar estos conocimientos a su trabajo, debe saber actuar. Y, por último y no menos importante, debe SABER TRANSMITIR sus conocimientos a otras personas. Pero no simplemente hablar sobre sus conocimientos, sino explicarlos y enseñarlos de tal forma que otras personas sepan aplicarlos y transformarlos también para aplicarlos a otras situaciones diferentes. Esa es la verdadera clave de la enseñanza; el saber transmitir.
El educador social suele moverse por los ámbitos de animación sociocultural, educación especializada y educación de adultos, entre muchas otras; ya que la educación no tiene límites.
La educación social es un derecho que todos tenemos, un derecho a una educación más allá de la escuela. La educación más compleja de todas...
Supongo que os habréis preguntado por qué enfatizo tanto en el concepto de saber transmitir. Y es que el arte de enseñar no trata de que el profesor hable y el alumno escuche, ya que la información escuchada es la que menos se retiene en nuestro cerebro. Para que las personas aprendan, tienen que trabajar la información y ponerla en práctica: tienen que escucharla, que leerla, que ser demostrada, discutirla, analizarla e incluso realizarla por uno mismo. No hay mayor aprendizaje que el de la experiencia. Por eso pienso que el aprendizaje escolar tendría que basarse mucho más en la práctica que en la teoría, aunque la teoría también sigue siendo importante.
Para la EPD de Fundamentos Pedagógicos de la Educación Social tuvimos que ver un documental llamado "La educación prohibida". (Aquí la tenéis, es un poco larga pero interesante).
Esta película trata sobre una propuesta educativa diferente y a la que la gente no está acostumbrada. Esta propuesta está basada en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento personal del ser humano, y no a aprobar para conseguir trabajos más "prestigiosos" como se está haciendo hasta ahora, por ejemplo.
En mi opinión pienso que el documental tenía muchísima razón en todo lo que decía. La escuela no debe ser un lugar donde tener encerrados a los niños, sino un lugar en el que reine la alegría, la curiosidad, las ganas de aprender y el poder aprender lo que nosotros queramos.
Os dejo el discurso de uno de los personajes de la película, que más o menos es un resumen de ésta. Que lo disfrutéis, un saludo. ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario