viernes, 26 de abril de 2013

Primera lectura

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches; por si no nos vemos! Esta frase es de una película que te hace reflexionar bastante sobre si la vida es lo que realmente ves o existe algo más allá: "El show de Truman". Bueno, dejémonos de tonterías y vamos a lo que vamos. Que después de pasarme una hora luchando para que el Internet funciones, no es plan ahora seguir perdiendo el tiempo...
Por fin me he leído la primera lectura de la asignatura: "Análisis de los paradigmas educativos consensuados". Resulta un poco difícil concentrarse en leerla porque es una lectura difícil de entender (en mi opinión, claro). 
Para empezar, según tengo entendido, los paradigmas educativos se dividen en dos: el paradigma cuantitativo y el paradigma cualitativo. 
La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica y numérica. Por ejemplo, al evaluar a un niño con una nota del uno al diez, estamos utilizando la metodología cuantitativa.
                                         
                                       

La metodología cualitativa es más cercana al individuo que se estudia y utiliza datos que no son cualitativos. Busca comprender el comportamiento de las personas y para ello se basan en todo su contexto social, cultural, familiar, etc. Todo puede influir en una investigación cualitativa, al contrario que la cuantitativa que busca resultados exactos e impolutos. Un ejemplo de investigación cualitativa podría ser el método de la "historia de vida" que trabajamos en la EPD de Fundamentos Pedagógicos para la Educación Social. La "historia de vida" es una metodología de investigación de las personas mediante la cual preguntamos al sujeto sobre el tema que nos interese investigar. el sujeto nos empezaría a hablar y a contar cosas que le hubiesen pasado que tenga que ver con lo que le hemos preguntado, su opinión, etc. Si viéramos que esta persona se va demasiado por las ramas podríamos intervenir para volver a meterla en el tema. Pero hay que tener en cuenta que no se trata de una entrevista con preguntas programadas.

Dentro del paradigma cuantitativo se encuentra el paradigma positivista o tecnológico. 
El paradigma positivista busca resultados objetivos mediante una metodología muy planificada. Su principal fuente de información es el empirismo, es decir, la información captada por los sentidos es la más válida de todas. Busca resultados objetivos sin interesarse por la subjetividad del ser humano, pues el comportamiento de alguien puede estar condicionado por muchas causas. Solo busca respuestas cuantitativas incondicionadas. Es una metodología basada en la deducción, al ser tan exacta, a veces es fácil deducir los resultados. El problema de este método es que deja pasar por alto todo el contexto que condiciona al individuo y solo le interesa responder a preguntas del tipo ¿cuánto? ¿cuándo? sin interesarse por el individuo en sí. 


El paradigma cualitativo, sin embargo, comprende varias técnicas: el paradigma interpretativo, el paradigma sociocrítico y la perspectiva postmoderna.
El paradigma interpretativo es todo lo contrario al positivista. Sustituye todo lo dicho anteriormente (la numeración, el empirismo, la mecánica, etc.) por la comprensión y la interpretación de la realidad. La objetividad del positivismo es sustituida por la subjetividad. El interés principal de este paradigma está dirigido a revelar el significado de las acciones humanas y de la vida social en general. Es decir, pretende explicar el por qué del comportamiento de las personas. No solo evaluarlas si no saber el motivo de su comportamiento. Este paradigma se interesa por las situaciones de los sujetos, sus creencias, sus motivaciones, las intenciones que los guían a actuar, etc. El comportamiento humano es muy complejo y es imposible explicarlo cuantitativamente. El problema de esta metodología es que ofrece una validez limitada, ya que no es posible averiguar con verdadera exactitud lo que queremos investigar. Las razones por la que algo ocurre pueden ser múltiples y diferentes. Además el investigador puede se participante o no mediante entrevista formal o informal. El investigador puede introducirse totalmente en la vida del individuo al que investiga pero no puede cambiar nada para hacer pruebas, únicamente analizar e interpretar.
El paradigma sociocrítico es una metodología de investigación educativa que se centra en desarrollar el criterio de los sujetos para la vida social y política que les espera. Según este paradigma, no existe ninguna investigación, persona, ni opinión de carácter neutral. Toda opinión o explicación está inclinada a una tendencia o una ideología, por lo tanto la educación tiene que estar basada en el criterio para que cada persona sepa elegir bien la suya. El fin último de este paradigma es que los grupos sociales más desafortunados políticamente, gracias a su criterio, estén dispuestos a emanciparse para evitar y luchar en contra de las desigualdades en la vida social. Muchos piensan que este paradigma se trata simplemente del método interpretativo pero expandido ideológica y políticamente.


La perspectiva postmoderna es una nueva forma de ver la educación como un mosaico móvil compuesto por diferentes piezas, diferentes colores y diferentes formas que va cambiando y moviéndose a lo largo del tiempo, es decir, como algo inestable y relativo. Esta perspectiva está abarcada por la globalización y el capitalismo. Se trata de una educación en la que influyen diferentes culturas, etnias, ideologías, religiones, tecnologías, etc. Todos los componentes de la educación influyen en ella. Mediante este sistema se garantiza el trabajo autónomo y la cooperación. Se supone que las tecnologías influirán en la educación para modernizarla y globalizarla. El problema es que el predominio de la imagen en las nuevas tecnologías provocará un culto excesivo hacia el narcisismo y la superficialidad, dejando a un lado los sentimientos que nos hacen ser humanos.
En mi opinión, innovar la educación no implica que se usen objetos innovadores como ordenadores u otros materiales tecnológicos. Innovar en educación se trata de encontrar métodos y formas de educar que sean más divertidas, entretenidas y satisfactorias para los alumnos, además de que aporten un aprendizaje más fácil y que los niños no olviden a los tres días.

Estos son los principales paradigmas educativos, espero que lo hayáis entendido y os haya parecido interesante. En la próxima entrada continuaré con la crítica a estos paradigmas. Un cordial saludo. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario