¿Os dais cuenta de lo constante que estoy siendo últimamente en hacer entradas? Es que, aunque me cueste bastante admitirlo, creo que esto del blog me está empezando a gustar...
¡Pero solo un poquito eh! Bueno... Vamos a empezar con la segunda lectura.
Para empezar, podemos decir que existen tres vías pre-colegiales en las que suele trabajar el educador social. Con vía "pre-colegial" me quiero referir a campos educativos que están más allá de la escuela, es decir, que no forman parte del programa escolar pero sí de la educación social. Estas tres vías serían: la animación sociocultural, la educación especializada y la educación para adultos.
La animación sociocultural es una metodología de práctica social dirigida a animar y poner en relación a individuos de diferentes culturas y de la sociedad en general. Para ello se suelen utilizar dinámicas de grupo en las que los discentes necesiten participar y esforzarse en conjunto.
La educación especializada es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debido a superdotación intelectual o a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Este campo comprende todas las actividades destinadas a compensar dichas necesidades.
La educación para adultos, como su nombre indica, es la orientada a los adultos. Sobre todo a aquellos que abandonaron o no pudieron completar la educación formal; o simplemente a aquellos a los que quieran o necesiten aprender.
A pesar de tener claros los campos en los que se mueve el educador social, resultó complicado encontrar una definición exacta de lo que la educación social trata. Finalmente se llegó a esta:
"Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social."
Lo que a mí entender quiere decir esta definición es que la educación social es una profesión dedicada a la enseñanza de la sociedad en general. Esta enseñanza es un derecho que todos los ciudadanos tenemos. En cuanto a lo que el educador social se refiere, este se encarga de incorporar mediante la educación a los sujetos marginados a la sociedad y para ello hace uso de las redes sociales. Además de abrir las mentes a ampliar sus conocimientos culturales para ampliar su educación, sus posibilidades de empleo, su entretenimiento durante el tiempo libre y su participación en la sociedad.
Además de eso, el educador social practica tres categorías diferentes en las que analiza las situaciones, diseña, planifica, lleva a cabo y evalúa proyectos socioeducativos. Estas tres categorías son:
- Actuaciones de contexto, en las que crean espacios educativos y mejoran y dotan de recursos espacios ya existentes. Además de colaborar en la orientación de políticas sociales y culturales, así como participar con la instituciones y asociaciones públicas en la atención a personas para el desempeño de la acción socioeducativa.
- Actuaciones de mediación, en las que el educador social actúa como mediador, es decir, interviene entre el sujeto y la cultura y otros sujetos para que se produzca un interés y se establezcan relaciones que hagan crecer a la persona social y culturalmente.
- Actuaciones de formación y transmisión, en la cuales el educador enseña y transmite conocimientos culturales y sociales a sus educandos utilizando las herramientas y habilidades que crea conveniente.
No obstante, el educador social, como todos los profesionales tiene una serie de funciones y competencias que enseguida veremos. Pero antes de todo, ¿como vamos a saber las funciones y competencias del educador social si ni siquiera sabemos lo que significan estos conceptos? Por ello vamos a ver una definición de cada uno.
Una función profesional es "un campo de trabajo y de tareas que señalan un ámbito de responsabilidad profesional y laboral". Os lo traduciré: se trata de las tareas y responsabilidades que corresponden al especialista, es decir, las actividades que debe realizar un profesional en su ámbito. En el caso del educador social: las actividades y tareas que debe realizar el educador social en su ámbito, que sería la educación.
Un profesional de la educación debe ser capaz de realizar las tareas que le pertenecen, es decir, garantizar que las va a hacer de forma adecuada siempre que sea posible. Lo que diferencia a una profesión de otras profesiones es que, por ejemplo, un profesional en medicina puede ser un experto en medicina pero, en cambio, no tiene por qué serlo en la mecánica. Mientras que un profesional en mecánica no tiene por qué serlo en medicina. Un profesional es profesional en el campo que abarque su profesión. Como dijimos en una de las entradas anteriores cualquier profesional debe "saber", "saber hacer" y "ser" su profesión. El educador social (y cualquier educador, maestro o profesor), además de eso, debe "saber transferir" lo que "sabe hacer" para que sus alumnos también "sepan hacerlo" en situaciones diferentes, pues esa es la clave de educar.
Ahora bien, ser competente significa "ser capaz de realizar, de manera efectiva y ética, tareas que se desprenden de las funciones asumidas por los Educadores Sociales". Es decir, ser competente es saber realizar esas funciones de manera efectiva, que den buenos resultados pero que para ello no se tengan que poner en juego a otras personas o cosas, que sea algo bueno para todos. Sin poner en juego el bienestar de unos para satisfacer a otros. Digamos que las competencias son los conocimientos y capacidades que debe tener un profesional para realizar adecuadamente sus funciones. Eso es realizar el trabajo bien hecho, ahí está la clave de ser profesional; saber realizar tu trabajo.
Ahora vamos a ver las funciones y competencias propias del educador social en un mapa conceptual que he preparado. Para que lo entendáis bien: los cuadrados principales con dibujos son las funciones y el resto de subcuadrados con solamente letras son las competencias. Espero que os guste.
Pero el educador social para realizar todas estas funciones dependen de 11 principios básicos que los orientan para ser unos buenos profesionales en la acción socioeducativa:
- Principio de respeto a los Derechos Humanos. El educador social siempre estará limitado en sus actuaciones por estos derechos. De esta forma no podrá poner en juego los derechos de unos para satisfacer a otros.
- Principio de respeto a los sujetos de la acción socioeducativa. El educador respetará la autonomía y libertad de las personas con las que trabaja y trabajará para ellas, nunca deberá obligarlas a hacer nada que no quieran.
- Principio de justicia social. El educador social trabajará en beneficio de todas las personas de la sociedad, ya que el acceso a servicios sociales es un derecho al disfrute de todos. Esto implica que el educador deberá trabajar con el objetivo del bienestar pleno de la sociedad y no de solo unos pocos.
- Principio de la profesionalidad. El educador será competente y cualificado para las acciones que desempeña pues para eso ha obtenido un título universitario, y siempre podrá continuar formándose para poder contar cada vez con más recursos en su actividad profesional.
- Principio de la acción socioeducativa. El educador social nunca pretenderá ser el protagonista de sus actuaciones, pues las protagonistas son aquellas personas con las que trabaja para favorecer en ellas un crecimiento personal positivo y una integración en la sociedad a la que pertenecen.
- Principio de la autonomía profesional. El educador será responsable de las situaciones que se deriven a partir de sus propias actuaciones, pues él mismo es el que desarrolla su profesión.
- Principio de la coherencia institucional. El educador respetará las reglas y el proyecto de la institución educativa en la que trabaja.
- Principio de la información responsable y de la confidencialidad. El educador sabrá guardar el secreto profesional que haya obtenido de las personas con las que trabaja tanto directa como indirectamente. En el caso de que no le quedara más remedio que compartir esa información siempre lo hará con buena intención y respetando los principios éticos.
- Principio de solidaridad profesional. El educador siempre tendrá una postura solidaria respecto a otros profesionales que intervengan en la acción socioeducativa sin tener problemas de tipo competitividad, por ejemplo.
- Principio de la participación comunitaria. El educador intentará que sea la propia comunidad con la que trabaja la que genere recursos e ideas para mejorar la calidad de vida de las personas que en ella viven.
- Principio de complementariedad de funciones y coordinación. Al trabajar en equipo, el educador social lo hará de forma coordinada y teniendo en cuenta al resto de miembros del equipo para que las diferentes acciones de cada uno de como resultado una educación coherente y constructiva.
Bien. Ya hemos acabado con la segunda lectura, espero que os haya parecido interesante, y ya está bien por hoy porque estoy agotada. ¡Un beso muy grande y hasta la próxima! :)










