sábado, 27 de abril de 2013

Segunda lectura

¡¡Buenas!!
¿Os dais cuenta de lo constante que estoy siendo últimamente en hacer entradas? Es que, aunque me cueste bastante admitirlo, creo que esto del blog me está empezando a gustar...

¡Pero solo un poquito eh! Bueno... Vamos a empezar con la segunda lectura.
Para empezar, podemos decir que existen tres vías pre-colegiales en las que suele trabajar el educador social. Con vía "pre-colegial" me quiero referir a campos educativos que están más allá de la escuela, es decir, que no forman parte del programa escolar pero sí de la educación social. Estas tres vías serían: la animación sociocultural, la educación especializada y la educación para adultos

La animación sociocultural es una metodología de práctica social dirigida a animar y poner en relación a individuos de diferentes culturas y de la sociedad en general. Para ello se suelen utilizar dinámicas de grupo en las que los discentes necesiten participar y esforzarse en conjunto.

La educación especializada es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debido a superdotación intelectual o a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Este campo comprende todas las actividades destinadas a compensar dichas necesidades.      
La educación para adultos, como su nombre indica, es la orientada a los adultos. Sobre todo a aquellos que abandonaron o no pudieron completar la educación formal; o simplemente a aquellos a los que quieran o necesiten aprender.

A pesar de tener claros los campos en los que se mueve el educador social, resultó complicado encontrar una definición exacta de lo que la educación social trata. Finalmente se llegó a esta:

"Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
  • La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
  • La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social."
Lo que a mí entender quiere decir esta definición es que la educación social es una profesión dedicada a la enseñanza de la sociedad en general. Esta enseñanza es un derecho que todos los ciudadanos tenemos. En cuanto a lo que el educador social se refiere, este se encarga de incorporar mediante la educación a los sujetos marginados a la sociedad y para ello hace uso de las redes sociales. Además de abrir las mentes a ampliar sus conocimientos culturales para ampliar su educación, sus posibilidades de empleo, su entretenimiento durante el tiempo libre y su participación en la sociedad.

Además de eso, el educador social practica tres categorías diferentes en las que analiza las situaciones, diseña, planifica, lleva a cabo y evalúa proyectos socioeducativos.  Estas tres categorías son:
  1. Actuaciones de contexto, en las que crean espacios educativos y mejoran y dotan de recursos espacios ya existentes. Además de colaborar en la orientación de políticas sociales y culturales, así como participar con la instituciones y asociaciones públicas en la atención a personas para el desempeño de la acción socioeducativa.
  2. Actuaciones de mediación, en las que el educador social actúa como mediador, es decir, interviene entre el sujeto y la cultura y otros sujetos para que se produzca un interés y se establezcan relaciones que hagan crecer a la persona social y culturalmente.
  3. Actuaciones de formación y transmisión, en la cuales el educador enseña y transmite conocimientos culturales y sociales a sus educandos utilizando las herramientas y habilidades que crea conveniente. 
No obstante, el educador social, como todos los profesionales tiene una serie de funciones y competencias que enseguida veremos. Pero antes de todo, ¿como vamos a saber las funciones y competencias del educador social si ni siquiera  sabemos lo que significan estos conceptos? Por ello vamos a ver una definición de cada uno.
Una función profesional es "un campo de trabajo y de tareas que señalan un ámbito de responsabilidad profesional y laboral". Os lo traduciré: se trata de las tareas y responsabilidades que corresponden al especialista, es decir, las actividades que debe realizar un profesional en su ámbito. En el caso del educador social: las actividades y tareas que debe realizar el educador social en su ámbito, que sería la educación.
Un profesional de la educación debe ser capaz de realizar las tareas que le pertenecen, es decir, garantizar que las va a hacer de forma adecuada siempre que sea posible. Lo que diferencia a una profesión de otras profesiones es que, por ejemplo, un profesional en medicina puede ser un experto en medicina pero, en cambio, no tiene por qué serlo en la mecánica. Mientras que un profesional en mecánica no tiene por qué serlo en medicina. Un profesional es profesional en el campo que abarque su profesión. Como dijimos en una de las entradas anteriores cualquier profesional debe "saber", "saber hacer" y "ser" su profesión. El educador social (y cualquier educador, maestro o profesor), además de eso, debe "saber transferir" lo que "sabe hacer" para que sus alumnos también "sepan hacerlo" en situaciones diferentes, pues esa es la clave de educar.
Ahora bien, ser competente significa "ser capaz de realizar, de manera efectiva y ética, tareas que se desprenden de las funciones asumidas por los Educadores Sociales". Es decir, ser competente es saber realizar esas funciones de manera efectiva, que den buenos resultados pero que para ello no se tengan que poner en juego a otras personas o cosas, que sea algo bueno para todos. Sin poner en juego el bienestar de unos para satisfacer a otros. Digamos que las competencias son los conocimientos y capacidades que debe tener un profesional para realizar adecuadamente sus funciones. Eso es realizar el trabajo bien hecho, ahí está la clave de ser profesional; saber realizar tu trabajo.

Ahora vamos a ver las funciones y competencias propias del educador social en un mapa conceptual que he preparado. Para que lo entendáis bien: los cuadrados principales con dibujos son las funciones y el resto de subcuadrados con solamente letras son las competencias. Espero que os guste.

             

Pero el educador social para realizar todas estas funciones dependen de 11 principios básicos que los orientan para ser unos buenos profesionales en la acción socioeducativa:

  1. Principio de respeto a los Derechos Humanos. El educador social siempre estará limitado en sus actuaciones por estos derechos. De esta forma no podrá poner en juego los derechos de unos para satisfacer a otros.
  2. Principio de respeto a los sujetos de la acción socioeducativa. El educador respetará la autonomía y libertad de las personas con las que trabaja y trabajará para ellas, nunca deberá obligarlas a hacer nada que no quieran.
  3. Principio de justicia social. El educador social trabajará en beneficio de todas las personas de la sociedad, ya que el acceso a servicios sociales es un derecho al disfrute de todos. Esto implica que el educador deberá trabajar con el objetivo del bienestar pleno de la sociedad y no de solo unos pocos.
  4. Principio de la profesionalidad. El educador será competente y cualificado para las acciones que desempeña pues para eso ha obtenido un título universitario, y siempre podrá continuar formándose para poder contar cada vez con más recursos en su actividad profesional.
  5. Principio de la acción socioeducativa. El educador social nunca pretenderá ser el protagonista de sus actuaciones, pues las protagonistas son aquellas personas con las que trabaja para favorecer en ellas un crecimiento personal positivo y una integración en la sociedad a la que pertenecen.
  6. Principio de la autonomía profesional. El educador será responsable de las situaciones que se deriven a partir de sus propias actuaciones, pues él mismo es el que desarrolla su profesión.
  7. Principio de la coherencia institucional. El educador respetará las reglas y el proyecto de la institución educativa en la que trabaja.
  8. Principio de la información responsable y de la confidencialidad. El educador sabrá guardar el secreto profesional que haya obtenido de las personas con las que trabaja tanto directa como indirectamente. En el caso de que no le quedara más remedio que compartir esa información siempre lo hará con buena intención y respetando los principios éticos.
  9. Principio de solidaridad profesional. El educador siempre tendrá una postura solidaria respecto a otros profesionales que intervengan en la acción socioeducativa sin tener problemas de tipo competitividad, por ejemplo.
  10. Principio de la participación comunitaria. El educador intentará que sea la propia comunidad con la que trabaja la que genere recursos e ideas para mejorar la calidad de vida de las personas que en ella viven.
  11. Principio de complementariedad de funciones y coordinación. Al trabajar en equipo, el educador social lo hará de forma coordinada y teniendo en cuenta al resto de miembros del equipo para que las diferentes acciones de cada uno de como resultado una educación coherente y constructiva.
Bien. Ya hemos acabado con la segunda lectura, espero que os haya parecido interesante, y ya está bien por hoy porque estoy agotada. ¡Un beso muy grande y hasta la próxima! :)

viernes, 26 de abril de 2013

Crítica a los paradigmas educativos consensuados

Buenas noches.
Después de volverme loca leyendo el enorme texto de los paradigmas, que por cierto, ahora solo tengo en la cabeza palabras del estilo de "paradigmático", "paradojístico", "paradójico", etc., voy a continuar como prometí en la entrada anterior con la crítica a los paradigmas educativos.
Ya sabemos que un paradigma es una especie de ejemplo o esquema que se debe seguir para hacer algo concreto, en este caso, para enseñar. Según el texto, no es adecuado que la educación este fijada por un esquema que el profesor deba seguir. Al docente nadie tiene que decirle que forma de enseñar debe de utilizar. Principalmente porque entonces otras personas estarían haciendo un trabajo que pertenece a ese docente. La finalidad del docente, además de enseñar, es encontrar la forma más adecuada para hacerlo. Ello se consigue mediante la creatividad, la investigación, la experiencias personales, etc. Ningún paradigma tiene que decirle a un profesor como ha de hacer su trabajo, pues ahí reside la "esencia" del docente. Eso es lo que hace que un docente sea docente. Además, ¿nadie ha pensado en la satisfacción del profesor, como persona, por averiguar él mismo como ha de dar sus clases a partir de la experiencia personal y la imaginación?
Otro gran problema de estos paradigmas es que los crean investigadores que no tienen nada que ver con la educación. ¿Cómo puedes crear un programa educacional si nunca has tratado con niños? ¿Si nunca has impartido como profesor? No sabes entonces lo que es necesario para que la enseñanza sea plena y satisfactoria.
Además, la educación no puede estar dividida en diferentes paradigmas. La educación debe ser un conjunto de todos los paradigmas y todos los métodos que la forman sin que se contradigan unos con otros, que se complementen unos a otros. Ya que la educación lo abarca todo. Comprende todos los aspectos de la sociedad y del ser humano. Todos los aspectos incluido tanto lo abstracto como lo definido.
Estos paradigmas han sido creados por mentes que ven la educación como un sistema económico y sistemático. La educación no puede tener un plan, porque la educación es relativa, inexacta y constantemente en movimiento. La educación no puede funcionar como sistema para la economía y el capitalismo, sino para la satisfacción del "yo" personal y colectivo.
Un gran error de los paradigmas es que cualquier sistema de educación que surge, y da la casualidad de que otros varios científicos educativos lo han utilizado, ya es confundido como paradigma, sin serlo. Y esa gran confusión genera grandes problemas en la educación.
Como conclusión tengo muy claro que los paradigmas consensuados son producto del tipo de sociedad que ha ido surgiendo a lo largo del tiempo, aunque más que por el tipo de sociedad, por el tipo de economía. Actualmente con el sistema capitalista nos encontramos ante la perspectiva postmoderna, que como ya expliqué en la entrada anterior, intenta modernizar y "tecnologizar" la educación, como si de una nueva moda se tratase.
Buscando información sobre los paradigmas en Internet, encontré este vídeo que no estoy muy segura de que tenga mucho que ver con el tema pero es que no he podido resistirme a colgarlo. Es un vídeo demasiado interesante (en mi opinión) que habla sobre las deficiencias en el sistema educativo actual, el parecido de este sistema con el sistema industrial y como los niños pierden su creatividad por culpa de dicho sistema. Espero que lo disfrutéis y, como siempre, os dejo un cordial saludo. ;)
                     
                     

Primera lectura

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches; por si no nos vemos! Esta frase es de una película que te hace reflexionar bastante sobre si la vida es lo que realmente ves o existe algo más allá: "El show de Truman". Bueno, dejémonos de tonterías y vamos a lo que vamos. Que después de pasarme una hora luchando para que el Internet funciones, no es plan ahora seguir perdiendo el tiempo...
Por fin me he leído la primera lectura de la asignatura: "Análisis de los paradigmas educativos consensuados". Resulta un poco difícil concentrarse en leerla porque es una lectura difícil de entender (en mi opinión, claro). 
Para empezar, según tengo entendido, los paradigmas educativos se dividen en dos: el paradigma cuantitativo y el paradigma cualitativo. 
La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica y numérica. Por ejemplo, al evaluar a un niño con una nota del uno al diez, estamos utilizando la metodología cuantitativa.
                                         
                                       

La metodología cualitativa es más cercana al individuo que se estudia y utiliza datos que no son cualitativos. Busca comprender el comportamiento de las personas y para ello se basan en todo su contexto social, cultural, familiar, etc. Todo puede influir en una investigación cualitativa, al contrario que la cuantitativa que busca resultados exactos e impolutos. Un ejemplo de investigación cualitativa podría ser el método de la "historia de vida" que trabajamos en la EPD de Fundamentos Pedagógicos para la Educación Social. La "historia de vida" es una metodología de investigación de las personas mediante la cual preguntamos al sujeto sobre el tema que nos interese investigar. el sujeto nos empezaría a hablar y a contar cosas que le hubiesen pasado que tenga que ver con lo que le hemos preguntado, su opinión, etc. Si viéramos que esta persona se va demasiado por las ramas podríamos intervenir para volver a meterla en el tema. Pero hay que tener en cuenta que no se trata de una entrevista con preguntas programadas.

Dentro del paradigma cuantitativo se encuentra el paradigma positivista o tecnológico. 
El paradigma positivista busca resultados objetivos mediante una metodología muy planificada. Su principal fuente de información es el empirismo, es decir, la información captada por los sentidos es la más válida de todas. Busca resultados objetivos sin interesarse por la subjetividad del ser humano, pues el comportamiento de alguien puede estar condicionado por muchas causas. Solo busca respuestas cuantitativas incondicionadas. Es una metodología basada en la deducción, al ser tan exacta, a veces es fácil deducir los resultados. El problema de este método es que deja pasar por alto todo el contexto que condiciona al individuo y solo le interesa responder a preguntas del tipo ¿cuánto? ¿cuándo? sin interesarse por el individuo en sí. 


El paradigma cualitativo, sin embargo, comprende varias técnicas: el paradigma interpretativo, el paradigma sociocrítico y la perspectiva postmoderna.
El paradigma interpretativo es todo lo contrario al positivista. Sustituye todo lo dicho anteriormente (la numeración, el empirismo, la mecánica, etc.) por la comprensión y la interpretación de la realidad. La objetividad del positivismo es sustituida por la subjetividad. El interés principal de este paradigma está dirigido a revelar el significado de las acciones humanas y de la vida social en general. Es decir, pretende explicar el por qué del comportamiento de las personas. No solo evaluarlas si no saber el motivo de su comportamiento. Este paradigma se interesa por las situaciones de los sujetos, sus creencias, sus motivaciones, las intenciones que los guían a actuar, etc. El comportamiento humano es muy complejo y es imposible explicarlo cuantitativamente. El problema de esta metodología es que ofrece una validez limitada, ya que no es posible averiguar con verdadera exactitud lo que queremos investigar. Las razones por la que algo ocurre pueden ser múltiples y diferentes. Además el investigador puede se participante o no mediante entrevista formal o informal. El investigador puede introducirse totalmente en la vida del individuo al que investiga pero no puede cambiar nada para hacer pruebas, únicamente analizar e interpretar.
El paradigma sociocrítico es una metodología de investigación educativa que se centra en desarrollar el criterio de los sujetos para la vida social y política que les espera. Según este paradigma, no existe ninguna investigación, persona, ni opinión de carácter neutral. Toda opinión o explicación está inclinada a una tendencia o una ideología, por lo tanto la educación tiene que estar basada en el criterio para que cada persona sepa elegir bien la suya. El fin último de este paradigma es que los grupos sociales más desafortunados políticamente, gracias a su criterio, estén dispuestos a emanciparse para evitar y luchar en contra de las desigualdades en la vida social. Muchos piensan que este paradigma se trata simplemente del método interpretativo pero expandido ideológica y políticamente.


La perspectiva postmoderna es una nueva forma de ver la educación como un mosaico móvil compuesto por diferentes piezas, diferentes colores y diferentes formas que va cambiando y moviéndose a lo largo del tiempo, es decir, como algo inestable y relativo. Esta perspectiva está abarcada por la globalización y el capitalismo. Se trata de una educación en la que influyen diferentes culturas, etnias, ideologías, religiones, tecnologías, etc. Todos los componentes de la educación influyen en ella. Mediante este sistema se garantiza el trabajo autónomo y la cooperación. Se supone que las tecnologías influirán en la educación para modernizarla y globalizarla. El problema es que el predominio de la imagen en las nuevas tecnologías provocará un culto excesivo hacia el narcisismo y la superficialidad, dejando a un lado los sentimientos que nos hacen ser humanos.
En mi opinión, innovar la educación no implica que se usen objetos innovadores como ordenadores u otros materiales tecnológicos. Innovar en educación se trata de encontrar métodos y formas de educar que sean más divertidas, entretenidas y satisfactorias para los alumnos, además de que aporten un aprendizaje más fácil y que los niños no olviden a los tres días.

Estos son los principales paradigmas educativos, espero que lo hayáis entendido y os haya parecido interesante. En la próxima entrada continuaré con la crítica a estos paradigmas. Un cordial saludo. ;)

miércoles, 24 de abril de 2013

La Didáctica y la Educación Social

Hola, buenas tardes!!
Como ya os habréis dado cuenta el trabajo diario no es lo mío, ya que creo que llevo un par de meses sin escribir. Espero ser más constante esta vez con el tema del blog...
Bueno, comencemos. Hoy voy a empezar hablando sobre la importancia de la Didáctica para el educador social.
Pienso que la Didáctica es un área esencial para la formación de educadores sociales, ya que, como indica la palabra, el educador social se encarga de EDUCAR. Como vimos en la entrada anterior, la didáctica puede significar muchas cosas diferentes para cada persona porque Didáctica es todo lo relativo a la enseñanza. Pero para mí, mi definición favorita es: "la Didáctica es el arte de enseñar". Al ser Didáctica el arte de enseñar creo que es lógico que el educador social tenga que especializarse en este ámbito. El educador social se dedica a educar para la integración en la sociedad de personas "desfavorecidas" y "favorecidas" también. La educación social es esa parte de la educación que está fuera de la escuela. Enseña a vivir en sociedad, a concienciar a las personas mediante conceptos tan abstractos como la justicia, la igualdad, el amor, etc. Pretender enseñar a las personas esos conceptos tan esenciales y que tan resumidamente se dan en las escuelas.
El educador social debe: SER - SABER - SABER HACER - SABER TRANSMITIR. ¿Qué quiero decir con esto? Pues quiero decir que el educador social debe SER educador social, es decir, tener actitud de educador social: ser competente, responsable, profesional y realizar sus táreas de forma ética y efectiva. Debe SABER los conocimientos necesarios para ser un buen educador social. Debe SABER HACER, es decir, saber aplicar estos conocimientos a su trabajo, debe saber actuar. Y, por último y no menos importante, debe SABER TRANSMITIR sus conocimientos a otras personas. Pero no simplemente hablar sobre sus conocimientos, sino explicarlos y enseñarlos de tal forma que otras personas sepan aplicarlos y transformarlos también para aplicarlos a otras situaciones diferentes. Esa es la verdadera clave de la enseñanza; el saber transmitir.
El educador social suele moverse por los ámbitos de animación sociocultural, educación especializada y educación de adultos, entre muchas otras; ya que la educación no tiene límites.
La educación social es un derecho que todos tenemos, un derecho a una educación más allá de la escuela. La educación más compleja de todas...
Supongo que os habréis preguntado por qué enfatizo tanto en el concepto de saber transmitir. Y es que el arte de enseñar no trata de que el profesor hable y el alumno escuche, ya que la información escuchada es la que menos se retiene en nuestro cerebro. Para que las personas aprendan, tienen que trabajar la información y ponerla en práctica: tienen que escucharla, que leerla, que ser demostrada, discutirla, analizarla e incluso realizarla por uno mismo. No hay mayor aprendizaje que el de la experiencia. Por eso pienso que el aprendizaje escolar tendría que basarse mucho más en la práctica que en la teoría, aunque la teoría también sigue siendo importante.
Para la EPD de Fundamentos Pedagógicos de la Educación Social tuvimos que ver un documental llamado "La educación prohibida". (Aquí la tenéis, es un poco larga pero interesante).



Esta película trata sobre una propuesta educativa diferente y a la que la gente no está acostumbrada. Esta propuesta está basada en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento personal del ser humano, y no a aprobar para conseguir trabajos más "prestigiosos" como se está haciendo hasta ahora, por ejemplo.
En mi opinión pienso que el documental tenía muchísima razón en todo lo que decía. La escuela no debe ser un lugar donde tener encerrados a los niños, sino un lugar en el que reine la alegría, la curiosidad, las ganas de aprender y el poder aprender lo que nosotros queramos.
Os dejo el discurso de uno de los personajes de la película, que más o menos es un resumen de ésta. Que lo disfrutéis, un saludo. ;)